Por José Gregorio Aguilar

          La petición para que se indemnice a los 4 mil 350 productores que serán afectados por el no trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez es un tema que será expuesto en la reunión que el Gobernador del Estado con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo adelantó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez

          “En el Gobierno de Tamaulipas estamos  abiertos a todos los temas y, sobre todo, a escuchar a los productores agrícolas que son los que traen la piedra en el zapato”.

          Dijo desconocer  a cuánto podría ascender una posible indemnización por hectárea, sin embargo, hay productores que ya están haciendo estimaciones respecto a cuánto dejarán de ganar por no tener ese riego adicional.

“Ellos van a traer sus posiciones, vamos a escucharlos, el Gobierno del Estado seguramente va a acompañarlos en lo que consideren que es importante para resarcir este daño”, puntualizó el Secretario.

          Manifestó que serán las autoridades de la Comisión Nacional del Agua las que decidirán el tipo de apoyo respecto a las necesidades que tienen los productores tomando en cuenta que la  superficie del Distrito 026 es de 66 mil 660 hectáreas.

          En este sentido, Raúl Quiroga rechazó que la administración estatal tenga considerado demandar a la Conagua por no haber autorizado el trasvase de agua tal como lo establece el  acuerdo de 1996; por el contrario, “traemos una serie de proyectos conjuntamente con ellos”.

          Y aunque admitió que esa decisión priva a Tamaulipas del volumen necesario para hacer un programa de riegos óptimo, también lo es que en este momento el 026 es el único Distrito que tiene garantizada agua para ello.