Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 6 de noviembre.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Amaya, adelantó que la administración estatal  realizará el bombardeo de nubes de los próximos frentes fríos para provocar lluvias y remediar la sequía.

En entrevista, recordó que en abril pasado se realizó la “siembra” de yoduro de plata con lo cual se tuvo una efectividad por encima del 9o por ciento en la derivación de precipitaciones pluviales.

El jefe del ejecutivo estatal subrayó que las condiciones de sequía en la entidad orillan a tomar esta y varias medidas de remediación que garanticen las actividades agropecuarias y el agua para uso doméstico.

“Definitivamente (seguirá el bombardeo de nubes) esa es una circunstancia que contamos con ella ahora, adicionalmente tiene el Estado ya un compromiso de un convenio de trabajo con una empresa con asesoramiento meteorológico que viene desde Estados Unidos para ver y valorar los polígonos de acuerdo a la humedad y concentración de las nubes”

Añadió que “nos han dicho que vamos a esperar buenas oportunidades en la entrada de los frentes fríos y con humedad que favorecen las condiciones de nubes y oportunidad de que con este procedimiento que ha sido efectivo por encima del 90 por ciento cada vez que se ha salido a bombardear las nubes se ha conseguido la lluvia que se esperaba”.

El gobernador de Tamaulipas expuso que, además, para solucionar la falta de agua en Ciudad Victoria se continúa realizando la exploración de pozos “cada vez con mayor conocimiento de las condiciones geológicas que hay en el área profunda y ultraprofunda y poder saber si encontramos fuentes nuevas de agua en la ciudad”.

Villarreal Anaya concluyó “los nuevos pozos que se han hecho están por aforarse con las máquinas, pero podemos estar diciendo que vamos a contar entre 100 y 120 litros por segundo más en estos pozos que seguiremos mejorando”.