*.-«El primero de diciembre, Nuevo León perderá su estatus sanitario, que será inferior al nuestro. Los ganaderos intentarán trasladarse a Tamaulipas»

Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la pérdida del estatus sanitario de Nevó León para la exportación ganadera, la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas prevé un éxodo de ganaderos del vecino Estado hacia acá, para mejorar sus oportunidades de desarrollo y venta de cabezas de ganado.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, comentó que la pérdida del estatus sanitario en el vecino estado, provocará incluso que en el mes de diciembre el kilogramo de carne baje de precio.

«El primero de diciembre, Nuevo León perderá su estatus sanitario, que será inferior al nuestro. Los ganaderos intentarán trasladarse a Tamaulipas», afirmó.

Tamaulipas produce en promedio 122,000 toneladas de carne de ganado bovino al año, mientras que Nuevo León produce 259,000 toneladas anuales, es decir, 100,000 toneladas más que Tamaulipas.

Se espera que parte de la producción anual de Nuevo León se redirija hacia Tamaulipas en los próximos años debido a la pérdida de su estatus zoosanitario, lo que ha resultado en una disminución de entre 20 y 30 pesos en el precio del kilo de carne.

Esta situación se originó a raíz de una revisión llevada a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A pesar de que Tamaulipas no ha recuperado su estatus sanitario anterior a 2020, ha logrado mantenerlo, y se prevé que en la próxima revisión en 2024 se obtenga una mejor evaluación.

«Nos hemos centrado en programas de sanidad. En la zona cañera de los municipios Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, hemos llevado a cabo pruebas y acciones para recuperar el estatus sanitario, evaluando ocho mil 963 cabezas de ganado en 368 unidades pecuarias», explicó.

De acuerdo a lo indicado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, la recuperación del estatus zoosanitario beneficiará a los productores, ya que obtendrán mejores precios, reducirán costos y requerirán menos pruebas de tuberculosis en el ganado.

Finalmente, se destacó que se han implementado acciones para detectar tuberculosis y localizar ranchos contaminados, y en caso de detectar irregularidades, se imponen multas y se cierran los ranchos como medida preventiva.