Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El problema del robo de agua en Tamaulipas, un delito castigado severamente por la ley, persiste en la entidad, ya que solo el 18 por ciento de la población paga por el servicio de agua potable a los organismos operadores.
Según el legislador de Morena, Juan Ovidio García García, en Tamaulipas no solo la industria evita el pago o roba agua, sino también los usuarios domésticos. Esto genera deudas significativas a las comisiones encargadas de la recaudación.
García García explicó: «El predial y el cobro del agua son las únicas formas en que los ayuntamientos pueden recaudar ingresos. Sin embargo, no todos los usuarios domésticos pagan por el servicio; apenas el 18 por ciento cumple con el pago».
El legislador subrayó la importancia de que la población tome conciencia y asuma la responsabilidad de cubrir los gastos por el servicio de agua. Además, destacó que es injusto exigir a los organismos operadores que reparen fugas o realicen obras si los usuarios no cumplen con sus pagos.
«Queremos que cubran los pagos por fugas y no pagamos el agua, queremos obra y no hay predial, entonces, ¿qué va a suceder? Los ayuntamientos no tienen recursos para pagar», señaló García García.
El diputado enfatizó que desde el Congreso del Estado se tomarán medidas adecuadas para incentivar a los usuarios a pagar por el servicio que consumen y contribuir al sostenimiento de los organismos operadores de agua en Tamaulipas. El pago oportuno y justo es esencial para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable en la entidad.