*.-La puesta en marcha de más UMA no solo contribuirá al desarrollo de nuevas áreas, sino también a la promoción de la caza responsable y el turismo sostenible en el estado.

Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el estado de Tamaulipas, se ha revelado que de las más de mil 500 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) existentes, únicamente 870 están actualmente en funcionamiento. Esto significa que más de 700 UMA en la entidad permanecen inactivas, y la razón detrás de su estado se desconoce hasta el momento.

El titular de la Vocalía de Caza y Pesca de Tamaulipas, Luis García, ha destacado que se buscará expandir el catálogo de UMA activas a través de la colaboración con comunidades ejidales. En este sentido, ya se encuentran en proceso tres UMA ejidales, dos de las cuales se ubican en Jaumave, aunque aún están en trámites para su consolidación.

García explicó: «Realmente el tema trata de que vamos a poder hacer más Unidades de Manejo Ambiental en el tema de los ejidos, por eso vamos a poder ampliar más, hay cerca de 700 que no están trabajando, que no están funcionando y debemos de ver cuál es la causa, de las que tenemos más las que se van a sumar, nos van a servir a nosotros para así poder aumentar los centros de cacería».

Este enfoque en la creación de UMA adicionales tiene el propósito de fomentar la cacería responsable y estimular el turismo en el estado de Tamaulipas. La idea es que estas Unidades de Manejo Ambiental puedan atraer turistas, generando ingresos para las cooperativas encargadas de su gestión.

La puesta en marcha de más UMA no solo contribuirá al desarrollo de nuevas áreas, sino también a la promoción de la caza responsable y el turismo sostenible en el estado. El compromiso es aprovechar los recursos naturales de manera responsable y contribuir al crecimiento económico de las comunidades locales.