Dr. Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas por muchas décadas a fines del siglo pasado, se consideraba el Granero de México.

Eran los tiempos de la famosa Revolución Verde, cuando el gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas, anunciaba la siembra de granos a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco. El gobernador comentaba en broma, pero era cierto, que sólo las carreteras no se sembrarían, ya que las orillas si se sembraron.

Otro gobernador de la época de oro de Tamaulipas y el Granero de México, lo fue el Ing. Américo Villarreal Guerra, experto en temas hidráulicos, que consolidó la postura del estado como el más fuerte productor de granos, cítricos y ganadería de exportación, apoyando la tecnificación del campo tamaulipeco ampliando la cobertura estatal de los distritos y unidades de riego. Incluso la modernización y ampliación de las presas y la construcción de la primera línea del acueducto desde la Presa Vicente Guerrero hasta la capital de Tamaulipas.

AVA BUSCA RECUPERAR AL CAMPO:

Durante la Expo Indonesia en México 2023 celebrada en la CdMx en agosto de este año, el secretario de Desarrollo Rural agradeció el apoyo brindado por el Gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya de promover la difusión de los productos tamaulipecos en esta plataforma nacional de impulso al sector agroalimentario.

Por su parte, Anaya Alvarado reconoció la distinción que le hizo a Tamaulipas el embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono, por la invitación a este encuentro, al ser un espacio que permite dar a conocer la variedad de productos que ofrece el campo tamaulipeco, y que de igual manera favorecerá en el intercambio de las relaciones comerciales.

Tamaulipas destaca en el tema pecuario con un inventario ganadero de 990 mil 401 cabeza de ganado. Durante el ciclo 2021-2022 se exportaron 47 mil 705 cabezas de ganado, de las cuales 41 mil 679 fueron becerros y 6 mil 026 vaquillas.

De igual manera resaltó que el estado tiene una importante distribución en cuanto al uso del suelo agrícola al contar con un total de 1 millón 525 mil hectáreas, de las cuales 973 mil 501 hectáreas son de temporal y 551 mil 762 corresponden a riego; esto permite que Tamaulipas ocupe los primeros lugares en producción en los cultivos de sorgo grano, maíz grano, algodón hueso, trigo grano, arroz palay, cártamo, okra, canola, y cebolla.

Para concluir con su participación durante la Expo Indonesia 2023, Dámaso Anaya abordó los temas de caña de azúcar, producción de miel, producción forestal en donde destaca el carbón vegetal y resaltó que el gobierno de Tamaulipas trabaja en cinco proyectos estratégicos que son: Planta de Alimentos Balanceados, Planta Procesadora de Cítricos, Planta de Fertilizantes, Ingenio Xicoténcatl, y el Vivero de Plantas Certificadas.

CONVENIO UAT Y LA SADER:

Mediante la firma de un convenio de colaboración al cierre de la presente semana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) establecieron el compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la formación de estudiantes e impulsar la investigación en beneficio del campo tamaulipeco.

El rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la firma del acuerdo con el Ing. Guadalupe Acevedo González, titular de la oficina de representación de la SADER en Tamaulipas, en ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

En su mensaje, el rector Guillermo Mendoza dijo que la colaboración permitirá a los estudiantes de la UAT hacer su servicio social y sus prácticas profesionales en alguna de las dependencias o programas de la SADER.

Señaló que para la universidad es muy importante involucrar a los estudiantes con los sectores productivos, con el propósito de que conozcan los procesos de trabajo y se alleguen conocimientos que refuercen la educación que reciben en las aulas.

Añadió que, por ello, la UAT reformó su Modelo Educativo a fin de dotar de más herramientas a los jóvenes que les permitan estar más preparados para competir en los mercados laborales actuales.

Asimismo, puso a disposición de la SADER el conocimiento que generan los investigadores de la UAT a través de diversos proyectos, al igual que la trasferencia de tecnología al sector agrario del estado.