Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante este año la sequía que se ha presentado en Tamaulipas ha dado un duro golpe al campo, pues hasta el mes de septiembre se tenía el dato de un total de 13 mil 88 hectáreas dañadas por esta causa.
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los productores locales se reunieron con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y con el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado para evaluar los daños y solicitar apoyos.
De acuerdo al informe estos apoyos se han dispersado para apoyar a los productores en donde el 77.3 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra en sequía.
La información que a su vez proporciona la Comisión Nacional del Agua (CNA) esta entidad se encuentra en el sexto lugar con daños en cuanto a hectáreas sembradas por debajo de los Estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Nuevo León.
Los granos más afectados de acuerdo a lo emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera son el sorgo con siete mil 224.1 hectáreas dañadas, el maíz grano con cuatro mil 399.58 hectáreas, la soya con 995 hectáreas, el cártamo con 331, el algodón con 85 hectáreas, el frijol con apenas 34, el garbanzo con 30, el trigo grano con 28 y el elote con dos hectáreas de daños.
Los municipios que albergan la mayor cantidad de hectáreas siniestradas son; Río Bravo, Valle Hermoso y Reynosa, esto en la zona norte, mientras que en la zona sur, González es el más afectado seguido por el municipio de Aldama.