Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas se encuentran al borde de la quiebra, esto debido a que los ingresos económicos son limitados, la morosidad de los usuarios es uno de los principales factores, además de que las demandas del servicio son muy altas.
Así lo explicó el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien dijo que los organismos representan una gran erogación, debido a la alta demanda diaria de reparación de fugas y rehabilitación de la red.
“Están a nivel de subsistencia todas las Comapas», aseveró.
Dijo que ante el escaso mantenimiento de la infraestructura hidráulica durante los últimos años, ahora los requerimientos financieros se encuentran ahorcando a las Comapas.
«Todo en realidad se debe a los costos de operación de dichos organismos tapando fugas, pagando la operación de la infraestructura, en verdad las necesidades de rehabilitación son altísimas”, aseguró.
Ante tam situación el funcionario estatal, manifestó que se requieren al menos 10 mil millones de pesos para poder rehabilitar la red estatal.
«Es una inversión carísima, de miles de millones de pesos para rehabilitar las plantas de tratamiento, las plantas potabilizadoras, las redes de conducción, las válvulas, las tuberías, etcétera; es un reto enorme», puntualizó.
Por tal motivo, Quiroga Alvarez manifestó que actualmente cada municipio así como el Estado, realiza ya un análisis financiero y de inversión prioritaria para las áreas de infraestructura hidráulica mediante sus presupuestos de egresos para poder rehabilitarlas.
“Ellos llevan a cabo su análisis presupuestal, y arrancamos a partir de noviembre con las precisiones, cuando arranca el nuevo año hidráulico, con las precisiones de qué se va a hacer en el próximo año», manifestó.
Para concluir dijo; “Ahorita no podría decirte un monto de lo que se vaya a invertir».