Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de octubre.-El diputado local Edgar Melhem Salinas, dijo que a pesar del bajo nivel de la presa de El Cuchillo, Tamaulipas tiene derecho a un trasvase de aguas de al menos 100 millones de metros cúbicos, la mitad de lo del año pasado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, dijo que El Cuchillo rebasa los 315 millones de metros cúbicos de agua y por lo tanto tiene que realizar la entrega de agua 

Además dijo «y si no está funcionando al cien por ciento de la segunda línea del Cuchillo dos debe hacerse el trasvase porque está (vigente) el convenio».

Refirió que con estas condiciones, Nuevo León debe entregar agua a Tamaulipas.

Melhem Salinas sostuvo que los usuarios del Distrito de Riego 026 están en su derecho de exigir el agua que les corresponde.

El diputado priísta reconoció que hay preocupación que el trasvase esté en riesgo «fue un año muy seco y el Cuchillo no presenta los niveles del año pasado cuando teníamos más de 700 millones de metros cúbicos ahorita son 480 millones».

Aclaró que «de acuerdo al convenio a lo mejor no vamos a llegar al trasvase  de los 200 millones de metros cúbicos, definitivamente no llegaremos a los 200 millones, pero sí estaríamos hablando entre 100 y 150 millones».

Melhem Salinas indicó que el tema reside en que la segunda línea del acueducto de El Cuchillo, para surtir de agua a la zona metropolitana de Monterrey, no está operando al cien por ciento.

Afirmó que esa línea está funcionando con una sola bomba, lo que me da una operación de apenas un 20 por ciento