Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de octubre.-Reducir las horas de la jornada laboral en Tamaulipas sería positivo para mejorar el bienestar y la salud mental de los trabajadores, pero antes se debe analizar si la medida afectará la productividad de las empresas, aseguró el diputado local Carlos Fernández Altamirano, del PAN.
El legislador expuso que tanto los trabajadores como los patrones tendrían que esforzarse para que se reduzcan las horas de trabajo.
En entrevista sostuvo que “hay muchos estudios que se van por diferentes líneas, que analizan el reducir o no la jornada laboral, pero la mayor parte de todo esto nace en búsqueda de cuidar a los trabajadores y que puedan pasar más tiempo de calidad para ellos, no únicamente con su familia sino también en temas mentales”.
Fernández Altamirano indicó “creo que hay que analizar muy bien el impacto que eso pudiera generar sobre todo en los patrones y en las empresas y bueno si esto se llegara a cristalizar creo que a mi manera de ver sería algo positivo”.
Subrayó que se tendría que medir y evaluar, con base en objetivos, como ya se hace en algunos lados “y por parte de los patrones poner mucho más orden administrativo y diferentes procesos para que puedan seguir cumpliendo con los objetivos”.
El legislador panista expuso que no se pueden reducir las jornadas laborales sin dejar de cumplir con el trabajo “creo que para nada se está peleado que se trabaje o se esté en la oficina menos tiempo, con el tema de resultados, se pueden seguir generando resultados desde cualquier lugar”
Resaltó que en México las jornadas laborales rebasan las ocho horas y los empleados terminan laborando entre 10 y 12 horas diarias, “entonces creo que (la reducción de la jornada) es un punto de partida bueno que se está estudiando”.