Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Al exigir con una manifestación pacífica respeto a la división de poderes y a la Independencia judicial, el secretario seccional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal Pedro Gutiérrez Muñoz adelantó que para defender los 13 fideicomisos que se busca extinguir a través de un proyecto legislativo, en su momento se emprenderían las acciones jurídicas procedentes.

“En caso de ser necesario, todavía no llegamos a esa etapa, se prevé como algo inminente, pero no tenemos la certeza, hasta en su momento, se podrá definir alguna acción legal”, refirió.

Entrevistado mientras los trabajadores del Poder Judicial Federal realizaban una manifestación pacífica afuera de su centro de trabajo antes de iniciar su horario laboral, Gutiérrez Muñoz recalcó; “en caso de ser necesario se ejercitarían las acciones legales”.

Dijo que de concretarse el proyecto legislativo que busca extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal se verán afectados 55 mil trabajadores en el país y a nivel local serían alrededor de 700 quienes verían disminuidas sus prestaciones laborales.

“Los fideicomisos incluyen prestaciones, si es cierto que incluye a los titulares también incluyen a la base trabajadora, entonces lo que pedimos es la no cancelación a estos fideicomisos porque perjudican al trabajador”.

Y agregó; “no son privilegios, son derechos porque están reconocidos en las condiciones generales del trabajo”.

Como se recordará, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil 434 millones de pesos.