“ENLACE POLÍTICO”…                                                                     
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-
 
 
          Como nunca antes había sucedido en nuestra entidad, en la elección local del pasado domingo 2 de junio se registró un abstencionismo del 67% del padrón electoral, cuyo hecho se puede considerar como histórico porque la ciudadanía no se interesó en elegir a las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local.
          Conforme a las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2019, el candidato del PAN a la diputación local del XVI Distrito Electoral con cabecera en Xicoténcatl, Juan Enrique Liceaga Pineda, fue quien obtuvo la mayor votación del pasado domingo, por lo que muchos militantes panistas creen que se merece ser el coordinadora de la siguiente fracción del blanquiazul y virtual presidente de la próxima Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
          Liceaga Pineda sacó 36 mil 810 votos, seguido por la candidata del PAN a la diputación local del XIII Distrito Electoral con cabecera en San Fernando, Nohemí Estrella Leal con 31 mil 308 votos, en tanto que la abanderada panista a la diputación local del XVII Distrito Electoral con cabecera en Mante, Sonia Mayorga López sacó 26 mil 153 sufragios, mientras que la contendiente del blanquiazul a la diputación local de XXII Distrito Electoral con cabecera en Tampico, Rosa María González Azcárraga, logró obtener 24 mil 348 votos.
          Algunas de las tres virtuales candidatas electas del PAN podría ser la coordinadora de la fracción del PAN en la LXIV Legislatura Local, ya que es una buena oportunidad de demostrar en los hechos el compromiso de alcanzar la equidad de género en la entidad.
          De las tres, la diputada Estrella Leal tiene mayores posibilidades de ser designada como la coordinadora de la próxima fracción panista luego de lograr su reelección en el XIII Distrito Electoral, sin embargo no hay que descartar las posibilidades de las virtuales legisladoras electas, es decir de Mayorga López y de  González Azcárraga, por los apoyos políticos y económicos que tienen las dos.
          Lógicamente que los resultados electorales no son ninguna garantía de que puedan obtener la coordinación de la próxima fracción del PAN en el Congreso Local, puesto que el llamado “fiel de la balanza azul” buscará impulsar a su amigo Gerardo Peña Flores para ocupar el cargo que en la actualidad tiene el diputado Glafiro Salinas Mendiola.
          Otros datos interesantes del PREP 2019 son: el debacle político del ex-priísta Javier Villarreal Terán, quien se presentó como la mejor alternativa para que Morena se quedara con la diputación local del XVII Distrito Electoral, pero resultó que hizo el ridículo luego de obtener sólo 3 mil 951 votos, en tanto que la abanderada panista Mayorga López 26 mil 153.
          También resulto cierto que el efecto de “López Obrador” no logró mayor impacto en las elecciones locales del pasado domingo, puesto que si bien es cierto que Morena logró el segundo lugar de la votación, se esperaba que las y los contendientes sacaran mejores resultados.
          De igual forma, Verónica Salazar Vázquez fue la única candidata panista derrota por la abandera de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, ya que mientras la primera logró 9 mil 352 votos, la segunda obtuvo 9 mil 667 sufragios, por lo que existe una diferencia mínima de 315 votos.
          A propósito, hay varias versiones acerca de la derrota de Salazar Vázquez, ya que por un lado se habla de que la causa fue la enemistad que hay entre su hermana Norma Leticia y el “fiel de la balanza azul”, en tanto que por otro lado se dice con insistencia que el papá de ambas negoció para que el número uno de la lista de candidatos plurinominales del PAN a las diputaciones locales pudiera llegar al Congreso Local.
          De regreso al histórico abstencionismo que se registró el pasado domingo 2 de junio en nuestra entidad, no hay duda que resulta lamentable que la ciudadanía no haya salido a elegir a las y a los integrantes de la XLIV Legislatura Local, sobre todo cuando existe una marcada informidad entre la sociedad tamaulipeca en contra de los “vientos de cambio”.
          Se espera que dirigentes y legisladores del PAN no les gane la soberbia de haber ganado la pasada elección interna, debido a que la mayoría de la ciudadanía no salió a votar porque así quiso manifestar su inconformidad en lugar de utilizar su voto en contra, tal y como se esperaba.
          Ahora vendrán tiempos de cumplir con todas y cada una de las promesas de campaña, por lo que la sociedad victorense desea que tanto María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, gestionen los recursos necesarios para resolver en forma definitiva el desabasto de agua potable, la rehabilitación del alumbrado público, así como de calles y avenidas, entre otras necesidades urgentes.
Correo electrónico: [email protected]