Por José Gregorio Aguilar

          De acuerdo con el coordinador estatal de  la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Benito Villela Sáenz, entre un 30 y 40 por ciento de los llamados autos chocolate, alrededor de 200 mil,  se encuentran en situación de rechazo debido a que, por criterios  “subjetivos” o desconocidos, el personal de los módulos Repuve les negó el beneficio de la regularización.

          Explicó que, aplicando su criterio, los servidores públicos se negaron a realizar el trámite a los propietarios que, por ejemplo, presentaban copias del título o cuando este documento traía leyendas y en otros casos, por la fecha de entrada del vehículo al país.

          “Aplicando su criterio, rechazaban a las personas de las filas del Repuve y sí es muy posible que haya más de 200 mil vehículos que fueron rechazados, del 2022 a la fecha, yo pude observar que fueron muchos criterios subjetivos que aplicaron los funcionarios del Repuve, que por alguna fecha, que por alguna leyenda, para mí es un rechazo irregular”.

          Dijo que esa es la razón por la cual todavía circulan muchos vehículos americanos que no cuentan con su holograma del Repuve y que por eso no se ha podido avanzar mucho por esos impedimentos que, a su juicio, solamente están retrasando el programa de regularización.

          “Hay muchas personas que todavía circulan con su vehículo americano y no cuentan con su holograma del REPUVE particularmente hablando de ciudad Victoria y la región centro que todavía están así por causas que desconocemos algunas por razones subjetivas que evaluaron los funcionarios del Repuve”.

Recordó que  la Onappafa ya solicitó a la Dirección General del Repuve y también pidió, mediante oficio, la intervención de la oficina de la presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, para que eliminen esos causales y permitir que esos propietarios puedan recibir el beneficio.

“Que eliminen las leyendas que vienen en el título y por las cuales han sido rechazadas, que eliminen también lo del documento original y la fecha de entrada del vehículo. Inclusive muchos hicieron su pago y no se concretó el pago porque los funcionarios del REPUVE revisando el título encontraban alguna falla y los rechazaban por eso pedimos que sea todo en general”.