Por José Gregorio Aguilar

          De 5 mil 400 escuelas de educación básica que hay en Tamaulipas, aproximadamente mil 500 empezaron con la recuperación de clases, informó Marcela Ramírez Jordán

          La  subsecretaria de Educación Básica agregó que la SET recibió ya los planes en donde los directivos proponen como van a trabajar ese tiempo extra después de que por casi dos semanas  suspendieron clases debido al paro de labores convocado por la Sección 30.

          Hizo notar la funcionaria que algunas instituciones, que no participaron en ese paro,  han enviado evidencias de que trabajaron todos los días que duró la manifestación de la Sección 30.

“De hecho tienen avances significativos en 30 o 40 por ciento de las escuelas ya nos han mandado su plan y tenemos distintas posiciones porque hay algunas escuelas que si trabajaron y nos mandan evidencias de los niños en clases con fechas”.

          Recordó que la recuperación de clases debe ser una acción consensuada entre padres de familia, maestros y directores, todos ellos en conjunto deben decidir la mejor forma para reponer los días que se perdieron.

          También resaltó que los centros educativos tienen todo el ciclo escolar para  recuperar las clases “el paro duró dos semanas pero nosotros no los vamos a presionar a que en dos semanas recuperen lo pueden hacer durante el resto del ciclo escolar”.

          Marcela Ramírez Jordán dijo que hay planteles que están trabajando parte de los recreos, mientras que otras han planeado asistir los sábados y otras más decidieron ampliar la jornada diaria o trabajar en contra turno.

“Y por otra parte tenemos escuelas que nos señalan que están recuperando clases por ejemplo con los recreos a lo largo de varias semanas y otros que si nos han mandado un plan y están trabajando con la jornada ampliada entonces se están poniendo de acuerdo con los padres de familia para trabajar en algunas tardes o cambiar el consejo técnico escolar a la sesión vespertina para poder tener clases matutinas todo eso en común acuerdo con los padres”.

Para la SET, a final de cuentas,  lo que importa es que haya voluntad de las escuelas por generar el espacio y la oportunidad de fortalecer los aprendizajes.