Por José Gregorio Aguilar

          La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODEHT) ha realizado trabajos de colaboración con otras instituciones y en otras entidades para reforzar la prevención de desapariciones por redes sociales e incluso, se ha logrado rescatar a algunas jovencitas que fueron enamoradas por Facebook y terminaron secuestradas.

          Olivia Lemus Martínez, presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, resumió que las redes sociales como Facebook, instagram o twitter, son plataformas muy valiosas pero que también a su vez pueden ser utilizadas para cometer delitos como el de desapariciones y trata de personas.

          “Poner especial atención en las redes sociales porque muchísimas veces ahí están los perpetradores no solo para desapariciones sino también para el delito de trata de personas el enganche que se hace a través de las redes sociales es impresionante”.

Como se sabe, muchas personas, tanto jóvenes como adultos, buscan el amor por redes sociales y cuando conocen a alguien que los enamora creen haber encontrado a su media naranja pero lo peor de todo es que, sin conocerlo, están  dispuestos a vivir una nueva ilusión que muchas veces es peligrosa y riesgosa.

Los perpetradores se aprovechan de ese vacío emocional que tienen algunos, tanto hombres como mujeres en edad adulta, y los empiezan a seducir aprovechando también la necesidad amorosa que tienen y les ofrecen  llevarlos  a los límites de la pasión y el delirio pero al final solo era el anzuelo para llevarlos a la desaparición.

“Dentro del ámbito de mi competencia hemos hecho trabajos de colaboración con otras entidades para hacer trabajos de prevención y también hemos podido rescatar a varias chicas que han sido ganchadas a través del enamoramiento en redes sociales como el Facebook u otras como el instagram o el twitter y si hay que estar atentos también como padres de familia ver que nuestros hijos en nuestro entorno familiar inmediato cuidar esas líneas de seguridad que debemos de tener”.

          Por ello es  importantísimo que se retomen ciertas medidas preventivas ya que en ocasiones la gente no quiere creer que desde las redes sociales se pudiera estar planeando delitos, como las desapariciones forzadas.

“Durante las capacitaciones la gente se queda sorprendida o  incrédula no cree que eso pueda suceder pero nadie estamos exentos ni ser víctimas de desaparición ni de trata porque los agresores están en las redes sociales cazando a sus víctimas”.

          En este sentido, informó que la CODHET ha estado llevando jornadas de capacitación a distintas escuelas de Victoria, Tampico y Reynosa con muy buenos resultados porque se logra que los jóvenes y adolescentes se expresen.                      “Hemos estado teniendo jornadas de capacitación en distintas escuelas estuvimos en Tampico, Victoria Reynosa y realmente los jóvenes tienen mucho de que hablar solamente que no encuentran los canales adecuados entonces si creo que es importante el trabajo de prevención que tenemos que hacer todas las instancias no solo la de derechos humanos sino desde cualquier trinchera que estemos hacer un frente común”.

ResponderReenviar