Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 29 de septiembre.-Es complejo poder determinar quién viola la ley electoral al realizar actividades de campaña anticipada en busca de una diputación o una alcaldía, consideró Juan José Ramos Charre presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En entrevista habló de la dificultad de sancionar a quienes promocionan su imagen en espectaculares o por medios, debido a que no se advierte que estén pidiendo el voto.

«Es algo más complejo de lo que parece: depende quién sea el sujeto que aparezca en el mensaje, si es un ciudadano común y corriente que no tiene cargo público por ejemplo», expuso.

Ramos Charre también refirió «creo que en la vía pública hay muchos espectaculares de esos, no sólo los que promocionan alguna marca o que sé yo».

El presidente del IETAM destacó la importancia de que la autoridad no prejuzgue las actividades de los aspirantes, a menos que haya una denuncia de por medio.

«Además debe existir el material probatorio suficiente para acreditar que efectivamente ante un acto anticipado de precampaña con llamados al voto», relató.

Ramos Charre señaló que en el caso que alguien que actualmente se promocione en anuncios espectaculares después resulte ser candidato, la fiscalización por haberse adelantado le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aclaró que «en este momento no existen candidaturas independientes, entonces creo que es importante que en todo caso de presenten las denuncias correspondientes».

 Apuntó que si no hay señalamientos públicos acerca de campañas adelantadas «porque seguramente se advierte que no existe en este momento, pero no significa que no pueda existir en el futuro».