Dr. Jorge A. Lera Mejía

El mundo cada vez se vuelve más competido y los estados y regiones de cada país que no participen, se verán rebasadas y llevadas al olvido de la historia.

Viene a cuento esta narrativa, al observar que en México existen con claridad dos regiones polarizadas; a saber, el sur sureste rezagado y dependiendo de las participaciones federales y subsidios para lograr seguir adelante, últimamente activada con el sector turismo, y por el gobierno federal respaldando con obras icónicas, como son el Tren Maya, el Corredor del Istmo y la Refinería Dos Bocas.

En el extremo del norte del país, presenciamos una región pujante industrial y comercialmente hablando, donde prevalecen más las iniciativas del sector privado que el público; además los estados del norte junto a los del Bajío, aportan al llamado Pacto Fiscal de Coordinación Federal, más impuestos que las participaciones federales que reciben, dado que estas se destinar a financiar el rezago ancestral de los estados del sur sureste.

Citamos esta realidad, para poder dar el reconocimiento en su justo tamaño, al papel que nuestro estado del noreste juega en este escenario nacional, y el equilibrio que aporta Tamaulipas en el desarrollo industrial de maquiladoras, al campo agropecuario, la pesca, el comercio exterior. Pero principalmente, la gran importancia que Tamaulipas registra en el sector energético, tanto las energías no renovables como las renovables.

En la última década, Tamaulipas se posicionó como la segunda entidad que más aporta recursos energéticos a base de fuentes eólicas y solares, sin dejar las hidroeléctricas.

Pero Tamaulipas, desde el arranque del boom petrolero mundial, desde el inicio del siglo XX, fue, es y seguirá siendo un estado energético por excelencia.

La región del sur conurbado fue prioritaria para la instalación de refinerías transnacionales inglesas y norteamericanas, los pozos petróleros de las huastecas dieron fama mundial a Tampico y Madero, las Refinerías de Ciudad Madero y Reynosa aportaron por más de 100 años derivados del petróleo, las 35 empresas petroquimicas privadas del Corredor Industrial de Altamira  dan el primer lugar nacional de participación.

La cuenca de gas natural de Burgos Tamaulipas, nos posiciona el primer lugar de producción de ese energético. A la par que las reservas probadas de petróleo en la zona del mar profundo del corredor del Trion frente a Matamoros, nos reservan petróleo y gas para los próximos 50 años.

Un ejemplo de este potencial energético de Tamaulipas, lo demuestran los dos proyectos estratégicos de Altamira que el gobernador Américo Villarreal Anaya fomenta respaldando las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la CFE, al referirnos a las próximas puestas en marcha de la Planta de Licuefacción de Gas de Altamira; así como del magno proyecto de plataforma energéticas con la empresa de gas New Fortress Energy (NFE) que está próximo a despachar GNL de EEUU.

Para ello, La primera etapa por mil 300 millones de dólares de la planta de Licuefacción en Altamira, ya tiene una plataforma en el sitio para albergar a los trabajadores y generar energía eléctrica, y aún quedan dos plataformas por transportar y montar, pero mecánicamente están listas y permanecen en el astillero mientras se les incorporan sistemas, por lo cual la plataforma de tratamiento de gas debiera movilizarse e instalarse en las próximas semanas.

El proyecto, con una capacidad de licuefacción de 3 millones de toneladas (Mt/a), debería estar 100% en funcionamiento hacia fines del actual año. Los primeros volúmenes de gas se obtendrían en las próximas semanas y el despacho de GNL partiría en muy pronto.

FORO EN CHINA: WOGE and WOGC 2023:

El gobernador de Tamaulipas, sabiendo y conciendo el potencial energético descrito aquí para su estado, está buscando ampliar el abanico de posibilidades que se vienen al noreste con el nuevo fenómeno del «nearshoring» o relocalización industrial para las grandes empresas industriales desde Asia y Europa para acercarse al mercado norteamericano.

Pero Américo Villarreal Anaya, también reconoce el boom petrolero y petroquímico que se viene a Tamaulipas, ante el otro fenómeno de expansión reconocido en el sector energético del «networking».

El Networking se refiere a las iniciativas de profesionales y emprendedores para reunirse o contactar para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales, creando redes de contactos en general, sin necesidad de haber transacciones profesionales o comerciales de por medio.

El Foro de China WOGE and WOGC 2023, permitirá que empresas proveedoras energéticas de Tamaulipas tengan la oportunidad de participar los días 26 al 28 de octubre en China, gracias a que el gobernador recibió la invitación del «China Innovation Petroleum Union Exhibition (CIPUE)», a través del director general de Energy Alliance, Ricardo Ortega López, para asistir a este gran evento de talla internacional.

El objetivo es que se utilice como plataforma para incentivar y generar nuevas oportunidades a las compañías proveedoras tamaulipecas, logrando consolidar una inversión positiva en México, donde sean adquiridos conocimientos para desarrollar en la industria, adoptando la innovación tecnológica y la integración de proveedores nacionales e internacionales.

En el marco de este evento, se desarrollará las mesas de negocios en cooperación con WOGE and WOGC 2023 con lo que se busca integrar a empresas tamaulipecas participantes otorgando vinculaciones con proveedores chinos; la intención es establecer relaciones comerciales y fomentar la consolidación de una red petrolera entre China y México.

La invitación se hizo extensiva a la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, que preside José Ramón Silva Arizabalo, para dar acompañamiento al programa de desarrollo de empresas proveedoras en las que se participa a favor del Estado…