Por José Gregorio Aguilar
Con excepción de los municipios de Nuevo Laredo, Camargo y Miguel Alemán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), proporciona el servicio educativo en el resto del Estado afirmó Roberto Villarreal Danwing.
“Si te puedo decir que los únicos municipios donde no estamos establecidos es Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Camargo en todos los demás estamos presentes. Digamos que son municipios que no tienen realmente muchas comunidades rurales que tengan necesidad de servicio educativo”.
El coordinador territorial de Conafe, recordó que este organismo está presente solamente en aquellas comunidades que cuentan con una pequeña población en edad escolar, precisamente en esos ejidos donde la SEP no lleva el servicio regular.
“Conafe está presente donde la SEP no puede atender normalmente los atienden arriba de 30 alumnos y cuando es un número de matrícula menor es cuando entra Conafe”.
Muchas veces se trata de comunidades alejadas de la cabecera municipal, de difícil acceso y donde hay pocos niños en edad escolar.
Dijo que Conafe proporciona educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; en total atiende un universo de 10 mil niños, es una cifra que se ha mantenido más o menos estable en los últimos años.
En cuanto a los educadores comunitarios, que son las personas que, previa capacitación, son enviados a esas comunidades a impartir el servicio educativo, mencionó que actualmente son mil 200 instructores los que atienden a los niños en sus diferentes comunidades y municipios.
“los estudiantes que atiende Conafe son de comunidades rurales hacemos promoción en radio y redes sociales y espacios que nos brinda el gobierno del estado a través de sus secretarías para que las comunidades más alejadas estén enteradas donde se da un servicio Conafe y podamos atenderlo”.
Dichos educadores comunitarios reciben el apoyo de las comunidades, de los padres de familia quienes les brindan alimentación y, si es necesario, hospedaje durante el tiempo que prestan su servicio social, al término del cual, por cierto, se hacen acreedores a una beca para que puedan continuar sus estudios