“ENLACE POLÍTICO”…                                                                  

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-

 

 

          Por fin se acabó la difusión de las campañas políticas y entramos en el llamado periodo de reflexión para decidir el próximo domingo por quién votar, además nos encontramos en la veda electoral en donde no se puede realizar ninguna encuesta o sondeo de opinión, ni mucho menos algún acto político en apoyo de candidatas y candidatos a las diputaciones locales.

          Ayer en conferencia de prensa, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez y la presidenta interina del Consejo General del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, convocaron a la ciudadanía tamaulipeca a ejercer con toda libertad su derecho de elegir a sus representantes en el Congreso Local, además anunciaron que se instalarán 4 mil 664 casillas para recibir los votos este domingo 2 de junio.

          Castro Ramírez señaló que habrá 950 observadores electorales, quienes previamente recibieron capacitación para que conocieran la importancia de sus actividades durante la jornada electoral, entre las que se encuentra registrar los hechos que sucedan sin emitir ningún juicio u opinión.

          Dijo que se concluyó con éxito la entrega de los paquetes electorales a todos los presidentes de las casillas electorales que se instalarán en los 22 distritos electorales, así como también que se tiene listo todo un operativo en donde participarán las fuerzas policíacas para que luego de concluir la votación sean entregados de manera segura a los consejos electorales en la entidad.

          Por su parte, Quintero Rentería indicó que se encuentra listo y auditado el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2019, que en esta ocasión está a cargo de Carlos Enrique Portes Torres, Joel Enrique Picazo Vázquez y José Regino Infante Ventura, quienes emitirán a partir de las 20 horas del próximo domingo las tendencias de votación en la entidad.

          Aclaró que en Nuevo Laredo se detectaron 2 mil 500 boletas que sufrieron algún daño luego de que en los Consejos Distritales llevan a cabo la tarea del sellar y revisar las 122 mil 210 boletas electorales que se utilizarán el domingo en este municipio fronterizo.

          Antes de concluir la conferencia de prensa, ambas funcionarias electorales reiteraron que habrá “Ley Seca” el sábado y domingo, cuya información fue tomada de buen humor por los periodistas y columnistas asistentes, quienes de inmediato en forma jocosa anunciaron que desde hoy se abastecerán de cerveza para mitigar el “intenso calor” que habrá en la jornada electoral de este domingo.

          En otro tema, el diputado federal Mario Ramos Tamez, denunció que el alcalde Xicoténcatl González Uresti se niega a ejercer un presupuesto federal etiquetado por 56 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y el sistema de bombeo en Ciudad Victoria.

          El legislador de Movimiento Ciudadano calificó de torpe la actitud del alcalde González Uresti, puesto que se trata de un recurso federal para solucionar el grave problema del abasto de agua en la capital tamaulipeca, sobre todo en esta época de intenso calor cuando se consume más el vital líquido.

          Reveló que se comunicó con el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, a fin de informarle que había un recurso de 56 millones de pesos para ejércelo cuanto antes porque en caso contrario se regresa a la federación.

          Le indicó que debería de ir a la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cumplir con el trámite legal y poder bajar el recurso, sin embargo Calderón Zúñiga se presentó sin llevar ningún proyecto de las obras y reparaciones que se requieren para mejorar la infraestructura hidráulica de Ciudad Victoria.

          Y uno se pregunta: qué clase de colaboradores tiene el alcalde González Uresti que ni siquiera conoce que para recibir un recurso federal de debe presentar un proyecto técnico y un proyecto financiero, entre otros requisitos.

          Pero el colmo fue cuando Calderón Zúñiga le dijo al diputado Ramos Tamez que el alcalde victorense ya tenía el dinero para estas obras, por lo que el recurso federal lo podría utilizar en otras cosas, sin especificar cuáles.

          Ni siquiera está enterado que utilizar un recurso federal etiquetado para otras cosas que no sean las que estipula la federación puede ser sancionado por el desvío de recursos públicos.

          La situación se agravó cuando el alcalde González Uresti le dijo al regidor Gerardo Valdez Tovar que: “ese recurso de Mario ya no lo ocupamos porque ya tengo dinero para eso”

          Y uno se pregunta: si ya tiene el dinero porque no lo usa para la urgente rehabilitación de la red hidráulica de Ciudad Victoria, además queda demostrado una vez más que González Uresti resultó todo un fiasco como alcalde.

Correo electrónico: [email protected]