Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre de 2023.- Ante la detección de un caso de usurpación de identidad de un adulto mayor en Villahermosa, Tabasco, el pasado 4 de septiembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhorta a la derechohabiencia a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza ante las autoridades correspondientes, siguiendo las directrices establecidas por el director general, Pedro Zenteno Santaella, de erradicar este tipo de fraudes que dañan a nuestros afiliados.
El organismo cuenta con diversos procesos para la entrega de préstamos personales, como: revisión minuciosa de la documentación solicitada o verificación del historial antes de validarlo por parte de los operadores de las ventanillas, entre otros.
Derivado de este proceso, el 4 de septiembre de 2023, alrededor de las 10:40h se detectó en estos filtros a una señora adulta mayor, proveniente de Ecatepec, Estado de México, quien intentaba presentar documentación falsa para obtener un préstamo usurpando la identidad de una derechohabiente pensionada de Macuspana, Tabasco, quien se encontraba en la ventanilla de atención cobrando su crédito.
Ante esta situación, se entrevistó a ambas personas con el supuesto mismo nombre y apellido; la Subdelegación de Prestaciones dio aviso a la Unidad Jurídica para realizar lo conducente. Posteriormente, se llamó a la Policía Estatal para llevar a cabo el protocolo de detención de la presunta usurpadora, quien presentó documentación falsa.
La afectada presentó una denuncia en contra de la probable usurpadora, quien quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
La Unidad Jurídica de la oficina de representación estatal del Issste en Tabasco da seguimiento al caso junto con las autoridades. Asimismo, informó que se inició la carpeta de investigación CI-CPJ_VHSA-4502/2023, del Centro de Procuración de Justicia de Villahermosa.
El 7 de septiembre se llevó a cabo la audiencia inicial en la causa penal 1042/2023 del Juzgado de Control Penal, donde el juez de conocimiento dictó medida cautelar a la imputada para presentarse a firmar cada 15 días al juzgado, debido a que no es un delito grave y se trata de una persona de la tercera edad con 69 años.
La Unidad Jurídica continúa en el seguimiento a dicha causa, a fin de coadyuvar con el ministerio público durante la investigación complementaria para buscar sentencia condenatoria a la imputada.