El objetivo es acercar a la población instrumentos y programas de regularización de suelo que les permita contar con la certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen
Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales
NUEVO LAREDO, Tam., 29 de mayo. En la vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) con el objetivo de acercar a la población instrumentos y programas de regularización de suelo que les permite contar con la certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen.
El presidente municipal Enrique Rivas, destacó que este convenio permitirá conjuntar acciones con el fin de planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias acciones, obras e inversiones, relativos a la gestión y regularización del suelo con criterio de desarrollo territorial planificado y sustentable de acuerdo con los ejes rectores sustantivos que se desprenden de los programas documentos e instrumentos normativos que contienen y regulan la política del sector.
«Mediante la firma del convenio el municipio se compromete a otorgar al INSUS las facilidades administrativas necesarias para expedir de manera ágil aquellos documentos que se requieran en la integración del expediente del procedimiento de la regularización del suelo», mencionó el alcalde.
Entre los documentos que se facilitarán se encuentra la constancia de uso de suelo el dictamen de no riesgo por parte de Protección Civil y cualquier otro trámite necesario para brindar la seguridad a los beneficiarios de la regularización.
También se pretende construir reservas territoriales y suelo apto para el desarrollo coordinado con las instituciones financieras, para acercar a la población los instrumentos que permita adquirirlas, transmitirlas y fortalecer programa de regularización del suelo en sus diferentes tipos.
ADQUISICIÓN DE TRES BIENES INMUEBLES
En esta sesión de Cabildo también se aprobó por mayoría, la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Dorina Lozano, para realizar el contrato de compra venta de tres bienes inmuebles a particulares.
Lozano Coronado destacó que la adquisición se realiza a petición de donación de un predio destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del Coronel de Caballería de Estado Mayor Juan Ernesto Estrada González, Comandante del dieciseisavo Regimiento de Caballería.
Los predios que se adquirirán a los propietarios Martha Saldierna Gómez, Juan Lozano Aguirre, Homero Salinas de la Rosa, Yolanda Canales Escamilla, Alfredo Cebado Venegas, Yessenia Alejandro García, María del Rosario Anaya Chapa, Sixto Zumaya Solís y María del Carmen Sumaya Sánchez; se encuentran ubicados en el ejido La Concordia, con una superficie de 15 mil 559.97 metros cuadrados.
El bien inmueble se localiza en la esquina noroeste que forma la calle Arkansas y la ampliación Lago de Chapala, resultante de la subdivisión de la parcela 30 Z-2. A razón de 20 dólares el metro cuadrado que arroja un total de 311 mil 199.40 dólares, cantidad que se pagará al tipo de cambio que señale el Banco de México para las obligaciones contraídas en moneda extranjera, en la fecha que se vaya a realizar el pago a los vendedores.
Además del predio referido, se adquirirán los polígonos adyacentes, que fueron afectados en los trabajos de construcción de la ampliación de la vialidad Lago de Chapala.
Los predios se identifican como polígono 10, resultante de la vialidad existente Lago de Chapala, con una superficie de 0.5072 hectáreas; polígono 11, resultante de la misma calle con una superficie de 0.5072 hectáreas.
La superficie total a adquirir por ambos polígonos es de 10 mil 144.70 metros cuadrados, para un total de 20 mil 894 dólares.