Por José Gregorio Aguilar
.
Con el fin de constatar que las unidades del transporte público operen dentro del marco legal, los supervisores de la Subsecretaría del Transporte del Estado mantiene los operativos de verificación para que los propietarios de los vehículos cuenten con su respectiva concesión y los choferes con su licencia de manejo actualizada.
Incluso, los supervisores también tienen facultad para valorar el estado físico y mental de los conductores cuando éstos andan en circulación, dejó en claro José Armando Lara Valdes.
“Los operativos que tenemos sí son de inspección sí es de que cuenten con su concesión y también mis supervisores tienen el derecho de inspeccionar al conductor pedirle su licencia actualizada y podemos también tener acceso a inspeccionarlo en lo físico mental”.
En este orden de ideas, el funcionario refirió que, con el fin de garantizar a la ciudadanía que quienes conducen las unidades de transporte son personas que están libres de adicciones, la Subsecretaría está exhortando a los choferes a que se realicen los exámenes antidoping.
Por otro lado, Lara Valdés afirmó que la actual administración le está dando mucho impulso al tema de la capacitación con el fin de sensibilizar a los conductores para que comprendan que, como servidores públicos que son, tienen en sus manos una enorme responsabilidad frente a los usuarios.
También se busca que sean más incluyentes y en esta tarea la Subsecretaría del Transporte se está apoyando mucho el DIF estatal.
“Lo que sí está a mi alcance es instruirlos capacitarlos sensibilizarlos porque somos servidores públicos y el conductor igual entonces hemos incrementado mucho los módulos de capacitación, de habilidad, de sensibilidad, de manejo de discapacitados, de ser incluyentes, participamos mucho con el DIF”.
Resaltó que cuando se toma en cuenta a los operadores del volante, éste se vuelve participativo y adquiere más responsabilidad al momento de ser evaluado y reconocido
“Todo eso sensibiliza mucho al conductor se vuelve participativo le entregas un reconocimiento y constancia y eso crea responsabilidad al momento de que tu te sientes evaluado y reconocido como que te comprometes a tu trabajo entonces siento que esa es la parte del gobierno que estamos haciendo, antes al conductor no se le consideraba como tal se trataba directamente con el concesionario o dueño y por eso vamos a seguir fuerte con la capacitación”.