Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 6 de septiembre.-Al menos seis bloqueos de vialidades urbanas y cierre de escuelas se dieron hoy en diferentes municipios de Tamaulipas, derivado del paro parcial de maestros que exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación, Lucia Castillo Pastor.
Tamaulipas amaneció en confusión respecto a la suspensión de actividades educativas ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un plantón masivo en demanda de la salida de la funcionaria estatal.
La Vocería de Seguridad reportó cierres a vialidades en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González, Llera, y Matamoros, ocasionados por los maestros inconformes.
A su vez la Secretaría de Educación difundió un mensaje en el que advierte que “no existen razones jurídicas, morales o laborales para la suspensión de clases y afectar a la sociedad tamaulipeca”.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, Lucia Castillo Pastor dijo no contar con los datos de cuántas escuelas cerraron sus puertas en el Estado suspendiendo las clases.
La funcionaria estatal se dijo respetuosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuyo líder, Arnulfo Rodríguez Treviño exige su renuncia como condición para acceder a negociar con el gobierno de Tamaulipas.
Señaló que la postura del líder magisterial “nos sorprende pues siempre se ha mostrado una actitud de colaboración respeto y apertura».
El reporte del número de escuelas es inexacto, pero cientos de padres de familia se quejaron de no poder llevar a sus hijos a clases, además de que no hay certeza de cuando se normalizarán las actividades educativas.
Castillo Pastor hizo un llamado a los maestros para privilegiar el derecho de los estudiantes a recibir clases, y aclaró que no va a renunciar, al argumentar que solo el gobernador del Estado puede removerla.