Adquiere Issste lavacómodos y esterilizadores de alta gama que reducen infecciones en hospitales
- lunes, 28 de agosto de 2023
Vistas: 400
- Disminuyen riesgos y fortalecen acciones de prevención y control, como higiene, calidad del agua y adecuada desinfección del ambiente
- Coordinación entre las direcciones Médica, y de Administración y Finanzas permitió la entrega de 354 equipos de este tipo, así como 109 esterilizadores de vapor autogenerado
- Modernización del servicio, objetivo de la transformación hacia el nuevo Issste,
Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.- Como parte de la estrategia de equipamiento en los tres niveles de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adquirió 354 lavacómodos de alta gama, los cuales permiten reducir el riesgo por infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Con ello, fortalecemos acciones de prevención y control como la higiene, calidad del agua y adecuada desinfección del ambiente, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero a agosto de 2022 se registraron 36 mil 425 IAAS en 353 unidades de segundo y tercer nivel en todo el país https://acortar.link/NBkRJv. Es de suma importancia evitar las infecciones de esa naturaleza para garantizar atención de calidad, indicó.
Las IAAS —como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS)— son infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaban presentes —ni en período de incubación— al momento de su ingreso, y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta médica.
Pedro Zenteno puntualizó que el trabajo coordinado de las direcciones Médica y de Administración y Finanzas del Issste permitió la adquisición de lavacómodos y esterilizadores de tecnología avanzada que cumplen las normas oficiales correspondientes a su funcionamiento y evitan riesgos de contaminación, tanto para el personal médico, de enfermería e intendencia, así como para pacientes.
Tienen tres ciclos, lo que permite mayor número de lavados. La descarga de los cómodos se hace a través de una cámara interna, la cual baja el índice de contaminación; de esta manera, el personal no tiene contacto directo con los deshechos. Antes, las y los encargados debían vaciarlo y desinfectarlo; con esto ya es un paso menos, detalló.
El director médico, Ramiro López Elizalde, subrayó que, antes de enviar los equipos a los nosocomios, es importante garantizar las condiciones requeridas para lograr un alto desempeño y, con ello, aumentar la seguridad del personal que los opera, así como de los pacientes.
“Cada equipo que está en las unidades médicas del Issste debe tener garantía de que van a operar en la recuperación de la salud de los derechohabientes. Buscamos eficientar la seguridad de los pacientes y que tengamos esta base estructural más actualizada; estas acciones contribuyen a garantizar eventualmente que los procesos sean más eficientes”.
El jefe de Servicios de Regulación y Supervisión de la Atención Médica de la Subdirección de Regulación de la Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Bernardo Catalán Rodríguez, resaltó que, aparte de los lavacómodos, el instituto entregará a nosocomios de segundo y tercer nivel esterilizadores de vapor autogenerado de 450 y 680 litros, los cuales permiten mejorar la condición del agua, es decir, reducir las sales minerales y aumentar la excelencia del vapor.
“El agua antes se calentaba dentro de calderas y llegaba a los esterilizadores mediante tuberías que reducían la posibilidad de mantenimiento o la calidad que se requiere para esterilizar adecuadamente los instrumentales. Con estos nuevos aditamentos garantizamos la esterilización y contribuimos a reducir las IAAS.”
Pueden estar operando todo el día, añadió; los equipos actuales tienen algunas necesidades de mantenimiento mayor, los nuevos insumos aumentan la eficiencia y rapidez, por lo que siempre habrá instrumentos quirúrgicos suficientes para realizar las intervenciones.
El Issste continúa modernizado y fortaleciendo clínicas y hospitales, con el objetivo de brindar atención digna, de calidad y humana a alrededor de 14 millones de derechohabientes, concluyó.
También te puede interesar