Por José Gregorio Aguilar

          Según el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, en promedio,  cada semana se registran en Victoria 7 robos en sus diferentes modalidades.

          “Más o menos por semana aproximadamente 7 a 8 robos a casa habitación, a comercios; robos  en sus diferentes modalidades, promediando, ha sido la estadística, ha habido semanas que se nos ha disparado hasta 15, pero otras baja a tres”.

          De acuerdo a sus datos, la capital del Estado registra una tendencia a la baja en incidencia delictiva y eso se debe, al trabajo realizado por las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública.

          “Hasta ahorita lo que tenemos es que vamos a la baja en los delitos a casa habitación, en robo a negocios, y para nosotros eso es muy importante porque quiere decir que la labor que está realizando las diferentes instancias de seguridad como la Guardia Estatal, la Guardia de Género, la Guardia Nacional está dando buenos resultados, la coordinación que se está dando en diferentes dependencias,  la coordinación que se genera es muy importante y esto nos permite establecer estrategias para dirigirlas a los sectores que pudieran estar más afectados”, argumentó el funcionario  municipal de la 4 T

          Asimismo, resaltó que por ejemplo, de 6 o 7 reportes de robos a vehículos que entran al C4 o C5, se recuperan más del 50 por ciento. “en ese sentido se está haciendo el trabajo”.

          Sin embargo, la  declaración de Hugo Reséndez Silva contrasta con lo dicho por representantes de las organizaciones empresariales como Coparmex y Canaco que afirman que la incidencia delictiva en Victoria ha crecido.

          Pero de acuerdo al secretario del Ayuntamiento, la información que tienen los empresarios y comerciantes es regional y no local, debido a que las estadísticas que reciben del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública corresponden a toda la zona centro y no únicamente a Victoria.

          “La información que traen ellos es la que genera el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica pero recordemos que la información que concentra el Secretariado es todo lo referente al centro del estado, todos los incidentes que se registran por ejemplo en Güemez, Casas, Villagrán o  Mainero se registran en ciudad Victoria y se le cargan a ciudad Victoria por eso ellos ven estadísticas altas pero que no corresponden a la realidad”.

Y subrayó: “por eso queremos pedirle a las diferentes asociaciones civiles que seamos prudentes a la hora de dar las cifras porque al final del día lo importante es ver que nos está diciendo la autoridad que le corresponde la recepción de las denuncias e invitarlos a la mesa de seguridad municipal que lunes a lunes vamos analizando de voz de las autoridades la incidencia delictiva”.

          En este contexto, es importante que se contabilice la incidencia delictiva por ciudad y separar las del resto de las ciudades ya que, en este caso, de todos los delitos que se concentran, solo el 50 por ciento correspondería a Victoria.

“Lo comentó el alcalde,  él pidió que las incidencias delictivas se contabilizaran únicamente las de  Victoria por ciudad y dejar fuera las del estado porque, porque como victoria aquí se concentran las oficinas centrales es aquí donde vienen otros municipios a poner denuncias y se cargan a la incidencia delictiva de victoria, sin serlo. De victoria solo seria el 50 por ciento recordemos que son 20 municipios los que abarca el centro del Estado y en ese sentido se nos carga mucho la incidencia delictiva pero que no tiene que ver con la realidad de Victoria”.