“ENLACE POLÍTICO”                                                               

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Desde el pasado viernes alrededor del mediodía cuando comenzó a circular en redes sociales la noticia acerca de la liberación del exgobernador Eugenio Hernández Flores revivió el interés de la sociedad tamaulipeca por el esperado regreso de él, como se puede constatar en el número de mensajes que circularon el pasado fin de semana expresando júbilo, sobre todo cuando dijo: “estar listo para lo que viene”.

          Los mensajes demuestran el cariño que le tienen los tamaulipecos a Geño, ya que no sólo expresan el regocijo causado por su liberación después de estar preso por casi 6 años injustamente, sino también por saber que regresa más maduro y con un ánimo renovado para reiniciar sus actividades.

          Aunque el exgobernador reveló que por el momento se dedicará a estar cerca de su familia, no se descarta la posibilidad de que en breve regrese a la actividad política al señalar que “está listo para lo que viene”, incluso muchos creen que buscará una candidatura para el Senado.

          Y en caso de que se haga realidad está probabilidad, surge la pregunta: ¿por cuál partido buscará Geño ser nominado?

Por congruencia será el PRI, el partido que le abrió sus puertas para ser diputado federal, alcalde de Victoria y gobernador de Tamaulipas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que su equipo de abogados haya negociado algún compromiso político para lograr la liberación condicional otorgada.

          La probable participación del exgobernador Hernández Flores le daría el impulso que requiere el PRI para recuperar el terreno en el ámbito electoral que perdió tras la fallida administración de Egidio Torre Cantú, quien prácticamente entregó el poder a Francisco García Cabeza de Vaca del PAN.

          Será interesante ver, en caso de que lo permita el aspecto legal, sí Geño se anima a participar en la contienda electoral del 2024, puesto que cuenta con el apoyo franco y decidido de la sociedad tamaulipeca que esperaba con ansias su libertad y ahora que busque llegar al Senado.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, ayer concluyó la etapa de la contienda interna de Morena para obtener primero la coordinación para la Defensa de la 4° Transformación y luego la nominación para la elección presidencial del 2024, como fue el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, quien tuvo un cierre espectacular en la Arena México de la Ciudad de México.

          Ebrard Casaubón dijo estar listo encabezar la alianza de Morena, PT y PVEM para la elección presidencial, además reiteró que el proceso interno se dará entre él y Claudia Sheinbaum Pardo, puesto que las otras “corcholatas”, es decir Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello no lograron despuntar a pesar de que sus asambleas fueron muy concurridas, pero por los acarreados.

          Y tan es así, que Monreal Ávila mejor buscará la nominación de Morena y sus aliados para la Jefatura de la Ciudad de México en el 2024, mientras que Velasco Coello prefirió estar el pasado sábado en el regreso del grupo RBD a los escenarios en El Paso Texas para acompañar a su esposa Anahí Puente Portilla, quien es integrante de la agrupación musical.

          La doctora Sheinbaum Pardo cerró ayer su recorrido por todo el país en Xalapa, Veracruz, en donde cientos de militantes y simpatizantes de Morena reiteraron su apoyo para que sea la coordinadora de la Defensa de la 4° Transformación.

          López Hernández, exsecretario de Gobernación, tuvo su cierre de asambleas en Toluca, Estado de México, en donde dijo estar seguro de ganar la contienda interna de Morena y sus aliados, además que esperará con paciencia el resultado de las encuestas que se harán entre militantes y simpatizantes de Morena para decidir quién será el coordinador para la Defensa de la 4° Transformación.

          A propósito, hoy comenzará el levantamiento de encuestas y concluirá hasta el próximo domingo 3 de septiembre, mientras que del 4 al 6 de septiembre se procesará toda la información de estas y el miércoles de la próxima semana, es decir el 6 de septiembre, se dará a conocer quién ganó la coordinación para la Defensa de la 4° Transformación.

          De regreso con las llamadas asambleas informativas de las “corcholatas”, el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña cerró ayer su campaña en la plaza “Miguel Auza”, de la capital de Zacatecas, en donde anunció que se realizará la rifa del “Noroñabus”, una vieja camioneta combi de la Volkswagen que en un principio trató de vender boletos para financiar sus recorridos por todo el país, pero finalmente los regalo porque a nadie le interesó comprarlos.

          La coordinación para la Defensa de la 4° Transformación quedará entre el excanciller Ebrard Casaubón y la doctora Sheinbaum Pardo, según las últimas encuestas, por lo que se puede considerar como un hecho consumado.

          Y ante está situación, crece la inquietud entre militantes y simpatizantes de Morena sí Ebrard Casaubón acepta el resultado del próximo 6 de septiembre en caso de que pierda o impugnará el proceso por serias irregularidades, sin dejar de mencionar la posibilidad de buscar la nominación de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024, como se comenta entre la clase política.

          En otro tema, un grupo de ciudadanos, padres de familia y abuelas se reunieron ayer en la explanada de la unidad deportiva “Marte R. Gómez” para protestar en contra de la entrega de los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyos contenidos no sólo tienen una clara intención de adoctrinamiento socialista, sino también numerosos errores que indica que se hicieron al “ahí se va”, como muchas políticas del gobierno de López Obrador.

          Entre los representantes de las organizaciones ciudadanas, se encuentra Mauricio Etienne Llano, quien señaló que se hizo un exhorto al gobernador Américo Villarreal Anaya para que se respete el mandato judicial acerca de la distribución de libros de texto en la entidad.

          Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina-Mora Icaza y la organización Educación con Rumbo, que encabeza Paulina Amozurrutia Navarro, anunciaron tener una plataforma educativa en la que pondrán a disposición de maestros de educación básica y padres de familia, materiales educativos de apoyo para el ciclo escolar que hoy se inicia en todo el país.

Correo electrónico: [email protected]