Por José Gregorio Aguilar

.

          El subsecretario del Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, reveló que el 86 por ciento de las unidades que prestan el servicio en todo el Estado ya cumplió con su vida útil.

          Informó que el padrón estatal es de 4 mil 500 unidades y solo el 14 por ciento está dentro del marco legal; uno de los municipios con mayor rezago es Reynosa que tiene un padrón de mil 93 camiones, pero solo el 19 por ciento, es decir 213, están dentro del marco legal. “Yo no puedo recoger o detener las 800 unidades que no están dentro del marco legal de Reynosa porque te paralizo el municipio”.

          Al respecto, admitió que, si se aplicara la ley, miles de camiones urbanos o microbuses de todo el Estado serían retirados de circulación y el más afectado será el usuario que depende de este medio para trasladarse a sus destinos por lo que la Subsecretaría del Transporte será flexible para que la mayoría de los propietarios puedan modernizar sus unidades.

          No obstante, se mostró conscientes de que por el tema de la pandemia del Covid-19 muchos concesionarios no han podido cumplir, ya que por muchos meses dejaron de trabajar y de obtener ingresos.

“Y la situación es muy similar en todas las delegaciones, como está este padrón regulado, todos nos vamos a refugiar en el Covid porque le pegó al transporte, dejaron de trabajar o de operar”.

 José Armando Lara dijo que no se puede cerrar los ojos a la realidad y el tema de la modernización del transporte público es un asunto que se tiene que afrontar en  esta administración

 “No puedo taparme los ojos y decir que es una problemática que venía de años atrás y no voy a detener la operación de las unidades por el tema de que estén cumpliendo con el año, vamos a hacer su inspección mecánica su verificación vamos a poner un término para el plan de modernidad que vamos a ir de la mano con ellos, hemos estado en contacto con todos los concesionarios”.