Por: Alejandro Govea Torres                                                      

          El Fondo de Pensiones se encuentra descapitalizado luego de que se dejaron de realizar aportaciones durante la administración de Egidio Torre Cantú, por lo que ahora se buscan soluciones para garantizar el pago de este derecho a 9 mil 685 pensionados en la entidad, dijo la directora del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), Luisa Eugenia Manautou Galván.

          “Ante esta herencia, se hizo un convenio por 2 mil 536 millones de pesos para resarcir el Fondo de Pensiones a lo largo de 8 años, puesto que el gobierno estatal aporta 26 millones de pesos mensualmente, cuya operación se inició en septiembre del 2021 y concluirá en el 2029”, reveló la funcionaria.

          Manautou Galván señaló que la empresa “Valuaciones Actuariales del Norte” realiza un estudio para analizar las alternativas financieras que se tienen para fortalecer el Fondo de Pensiones, debido a que mientras las aportaciones se mantienen fijas por mucho tiempo, la pensiones suben cada año conforme a la ley.

          Agregó que también se debe tomar en cuenta el incremento en la esperanza de vida de los trabajadores, así como las pensiones derivadas por viudez y ascendencia, que se siguen pagando después de que el derechohabiente fallece.

          Por último, la directora del IPSSET reconoció que las pensiones son todo un reto ante la herencia que tiene la administración estatal, sin embargo, se buscan alternativas para fortalecer el Fondo de Pensiones de Tamaulipas.