Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 20 de agosto.-A nivel municipal, los partidos políticos de Tamaulipas se disputarán, en las elecciones del 2024, 505 puestos: 43 alcaldías, 57 sindicaturas y 405 regidurías.
El Instituto Electoral de Tamaulipas determinó el número de alcaldes, síndicos y regidores que cada partido podrá registrar para el proceso electoral.
El Consejo General del IETAM emitió el acuerdo mediante el cual determinan el número de integrantes de los 43 ayuntamientos.
Juan José Ramos Charre, manifestó que de acuerdo a la Constitución de Tamaulipas, a la Ley Electoral Local y al Código Municipal, los municipios serán gobernados por ayuntamientos de elección popular directa y serán integrados por una presidencia municipal, regidurías y sindicaturas, electas por el principio de mayoría relativa y complementados con regidurías según el principio de representación proporcional.
“En ese sentido, previo análisis y tomando en cuenta las cifras oficiales sobre el número de habitantes cuya información fue generada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), tomando en cuenta el número de habitantes en la proyección de la población de los municipios de México en el periodo 2015-2030,”.
Y es que municipios con bajos índices poblaciones como Cruillas, Gómez Farías, Güemez o Giménez, por mencionar algunos, tendrán apenas, además del alcalde, un síndico y seis regidores.
En cambio, las ciudades más grandes como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico tendrán 21 regidores, de ellos 14 de mayoría y siete de representación proporcional.
El proceso electoral 2023-2024 iniciará de manera oficial el domingo 10 de septiembre, con lo cual se empezarán a cumplir las etapas hacia las elecciones que se realizarán el domingo 2 de junio del próximo año.