Por José Gregorio Aguilar

          Obreros de la maquiladora Kemet denunciaron que la dirigente sindical María Dolores Zúñiga Vázquez se dedica a amenazar y amedrentar a los trabajadores que quieren dejar de pertenecer a este sindicato.

          Y es que de acuerdo con Yuriria García Ledezma, trabajadora de esta maquiladora y una de las inconformes, Dolores miente al acusar que el secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) Alberto Lara Bazaldúa, se está dedicando a manipular a la gente y a comprar “conciencias”, para sumar seguidores a su organización sindical.

          Sin embargo, la realidad es otra dijo García Ledezma tras recordar que desde mayo del 2019 con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no solo se garantiza la libertad y democracia sindical sino el derecho de libre afiliación así como la conformación de dos o más sindicatos al interior de una empresa, información que hasta hace poco ignoraba la mayoría de los sindicalizados.

Por ello, una de las opciones es incorporarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) que preside el ex diputado Alberto Lara Bazaldúa puesto que este personaje, de acuerdo a Yuriria, realmente está apoyando a los trabajadores los cuales están decepcionados de Lolis.

 “La intención de muchos compañeros es adherirnos a otro sindicato, la ley te da la oportunidad de crear un nuevo sindicato o bien, adherirte a uno ya establecido, en este caso es lo que está sucediendo actualmente con los trabajadores de la empresa, pues ella (Zúñiga Vázquez) solo obedece a sus intereses personales”, aclaró.

A este respecto, dijo que una de las situaciones que más ha causado inconformidad entre la base trabajadora, es que por capricho Lolis se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo 2023, a pesar de que la mayoría de los trabajadores aceptó el 4 por ciento de incremento salarial que ofrece la empresa.

En este punto, Yuriria García, recordó que fue a través de un proceso de votación se consultó a los empleados si aceptaban o no dicho incremento; al final la mayoría aceptó ese porcentaje, pero Zúñiga no quiere firmar aun y cuando declaró a los medios de comunicación que respetaría el resultado de esa consulta.

Sumamente preocupados, los trabajadores buscaron el apoyo ante la Secretaría del Trabajo para tener orientación y asesoría de lo que legalmente procede ante la negativa de Lolis de respetar lo que dijo la mayoría.