De acuerdo a las leyes electorales  las campañas políticas concluyen el próximo miércoles,  hasta las 12 de la noche de ese día tendrán los candidatos tiempo para hacer proselitismo, refrendar o ganarse la confianza de la gente y solicitar el voto.

En acato a las disposiciones, a los tiempos electorales marcados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, los  ya no podrán andar en la calle solicitando el voto, tampoco pueden aparecer en los medios de comunicación.

Acatando las leyes electorales, las y los candidatos y partidos políticos deberán estar quietos sin hacer nada que huela a inducción al voto, deben permanecer guardando prudente silencio, esperando el día de la elección.

Bueno, en teoría así debería de ser, y quizá los que no sepan de estrategias electorales se ajusten y acaten las disipaciones del árbitro electoral, pero la realidad es que en los días de  guardar es precisamente cuando se realiza la verdadera campaña.

Le explico, los días previos a la elección es cuando unos y otros se destrozan y se guardan los pedacitos para que nadie se entere, dan los golpes más duros pero se preocupan por no dejar rastro incriminatorio, se da la estocada final pero se limpia la sangre para que no quede huella ni delito que perseguir.

Son los tres días previos al día de la elección cuando los partidos políticos echan a andar la maquinaria caza votos, se recorre el territorio, realizan las reuniones con las estructuras, se hacen los ajustes de los centros de acopio, los puntos de reunión y se explica bien como se realizara la operación del día glorioso para unos, triste para otros, pero donde los involucrados deben de hacer todo lo ya ensayado al pie de la letra para lograr el objetivo final que no es otro que llevar al triunfo a sus candidatos y  su instituto político.

Expertos afirman que tres días antes de la elección no hay buen candidato que duerma, saben que puede pasar como dice el dicho “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y como igual saben que “el que madruga DIOS le ayuda”,  permanecen con los ojos muy abiertos, los oídos muy atentos, sin dar tregua ni a su almohada no sea que les quiera robar los sueños.

Previo a la elección se preparan los escudos, los operadores políticos utilizan ese periodo de “guardar” para moverse  en silencio, se tienden redes para cazar a los mapaches de otras especies,  si se requiere, resguardados en la oscuridad de la noche se deslizan hasta plantar evidencias contra el adversario, en ocasiones hasta se utilizan siglas adversas a sus colores para confundir, desestabilizar, o que sean otros los que se enfrasquen en denuncias, aunque ellos sean los autores.

Todo lo que se tiene que arreglar y desarreglar para ganar una elección se hace prácticamente los tres días previos a los comicios, que según el librito de los oscuros políticos, hasta buscar a los enemigos que puedan hacer ruido es recomendable.

Seguramente las autoridades electorales tienen la ligera sospecha de que ese es el actuar de los partidos políticos y sus operadores, pero mientras no exista evidencia o denuncia, no hay delito que perseguir.

Claro, no todos los institutos políticos y sus hombres y mujeres tienen la capacidad o saben como se hacen las cosas,  está en la habilidad para armar estrategias que parezcan limpias y transparentes, apegadas a la legalidad y el día de la elección la situación transcurra serenamente, de acuerdo a lo programado.

Los nuevos en los menesteres políticos, quienes no le sepan a eso de lo que es realmente una contienda electoral, poco podrán hacer, permanecerán aletargados, no sabrán para que realmente son esos días, incrédulamente pensaran que son para que la gente razone su voto.

Hoy vimos otra modalidad de hacer campaña en tiempos prohibidos, las redes sociales son las aliadas y en ellas hasta se ofertan votos por dinero, eso sí es vergonzoso, pero bueno, propios y extraños se valen de todo para ganar y ganar con un buen porcentaje que les pueda servir para negociar en el futuro.

Por cierto, nos dicen que allá en Reynosa, la Alcaldesa MAKY ORTIZ  ya enmendó el camino, que le entró de lleno a las campañas de los azules, ofreció todo el respaldo hasta con apoyo económico a los panistas ¿Qué la haría cambiar de parecer? Quizá los números de las encuestas y pensando en tener aliados en la próxima legislatura.

Bien por ella porque estuvo a punto de apuntarse con MORENA aunque todavía falta ver cómo actúa el día dos de junio, si en la elección pasada hubo señales de traición podría repetir la dosis el justo el día de la votación pues quien traiciona una vez lo hace siempre razón por la que los azules no se deben confiar

En fin, la situación es que están por terminar los tiempos autorizados para hacer proselitismo, pero que en realidad es cuando comienza la verdadera campaña, la que se hace los días previos a la elección, en la cual ni los que van arriba en las encuestas con un alto porcentaje a su favor se pueden dormir, porque definitivamente una elección se gana o se pierde de acuerdo al trabajo que se realice los tres días previos a las votaciones y la capacidad de movilización.

Y justo los días previos  y la elección es donde los panistas en Reynosa deben poner atención a su alcaldesa, porque aunque parece enmendó el camino y va con los azules estos no deben confiarse del todo.

[email protected],Twitter@VidaDiaria1, Facebook Rosa Elena González.