Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria,.- Guadalupe Acevedo González, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dijo que de parte del gobierno federal, el programa de bombardeo de nubes se establecerá como permanente mientras no se superen las condiciones de sequía en Tamaulipas.

El funcionario calificó el programa como muy efectivo, siempre y cuando haya las condiciones idóneas para aplicarlo.

El funcionario dijo que el convenio que se estableció entre el gobierno federal y la administración estatal de Tamaulipas es desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año, por lo que, en cuanto sea posible se retomará el bombardeo.

“Seguimos en coordinación, ya se tiene una aeronave disponible, y eso hace más sencillo que pueda llevarse a cabo”, expuso.

Recordó que este año en la zona norte de Tamaulipas se hicieron cuatro sobrevuelos y en la zona sur se hicieron tres sobrevuelos, y por mayo se empezaron a tener lluvias que no se habían registrado.

“La inversión que se hizo fue de siete millones de pesos en la parte de la Federación y el Estado participó con la aeronave y llevan su relación de gastos”, informó.

Acevedo González apuntó que cada vuelo tiene un costo de un millón de pesos, y llega a cubrir una superficie de 2 millones de hectáreas consiguiendo beneficios para la agricultura y la ganadería.