Hacer a las personas copartícipes y corresponsables en su salud, el objetivo- En 2022, ECOS para el Bienestar realizó 11.6 millones de acciones preventivas en beneficio de 5.5 millones de afiliados y 1.2 millones de familias en el país
- Hoy se conmemora el Día Mundial del Autocuidado; llevar Jornadas de Salud a comunidades laborales, principal estrategia
Ciudad de México, 24 de julio de 2023.- Sensibilizar a las personas derechohabientes en la importancia del autocuidado para reducir riesgo de enfermedades y mantener un óptimo estado de bienestar integral a lo largo de la vida, es prioridad del modelo preventivo de salud que aplica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora hoy, el director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella, enfatizó que, al promover la cultura del autocuidado de la salud física, mental y emocional en la población, el instituto apuesta por una sociedad más sana.
El coordinador médico de la Subdelegación Médica Regional Zona Norte del instituto en la Ciudad de México, Alonso Albarrán García, afirmó que “cuando las y los pacientes que viven con una enfermedad se hacen copartícipes y corresponsables de su cuidado, no solamente van a mejorar su calidad de vida, también generan impactos directos en las instituciones, en disminución de gastos catastróficos que tienen que ver con atención de complicaciones crónicas; muchas veces, de gravedad”.
Señaló que una de las principales estrategias del instituto ha sido incrementar en el país las Jornadas de Salud ECOS para el Bienestar, que se llevan a comunidades y centros de trabajo, con el objetivo de acercar programas preventivos a trabajadoras y trabajadores, así como a las 21 prestaciones y servicios a los que tienen derecho.
En 2022, la Dirección Médica, a través del programa ECOS para el Bienestar, conformó 369 grupos comunitarios, llevó a cabo 11 millones 639 mil 28 acciones en beneficio de cinco millones 534 mil 656 afiliados y un millón 206 mil 932 familias, como consta en el Anuario Estadístico Issste
http://bitly.ws/NYNW.
El objetivo, señaló el coordinador médico, es empoderar a las personas servidoras públicas que laboran en las dependencias de gobierno para que aprendan a cuidarse y mejorar sus condiciones de salud.
Precisó que “el autocuidado se trata de acciones específicas que cualquier profesional puede enseñar, entre las que se encuentran llevar a cabo actividades para mantenerse bien física, mental y emocionalmente. Un ejemplo, puede ser en las enfermedades crónico-degenerativas, se les instruye cómo llevar a cabo una buena alimentación, una rutina de ejercicios adecuada y tomar sus medicamentos”.
La importancia de las Jornadas de Salud que realiza el Issste es que existe amplia evidencia científica comprobada de que educar a las personas a cuidarse para mantenerse sanas, si bien sirve para prevenir la aparición de una enfermedad, una vez que se presenta puede evitar la progresión hacia complicaciones graves, expuso.
Debido a que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes e hipertensión siguen estando entre las primeras causas de padecimientos y muerte, y durante muchos años no manifiestan síntomas, Albarrán García destacó que los chequeos periódicos son muy importantes para la detección oportuna y la posibilidad de mejorar su control.
Por ello, agregó, durante estas jornadas se ofrece una muestra de los servicios que pueden encontrarse en las unidades médicas. “Llevamos la batería de vacunas que disponemos, checamos presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, antígeno prostático, detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis”.
También se imparten pláticas sobre la estrategia 3×1=3 por mi salud, encaminada a mejorar la nutrición, reducir el consumo de bebidas azucaradas y a incrementar la activación física, así como las recomendaciones del programa Vive Saludablemente, que difunde acciones para favorecer la salud mental.
“La responsabilidad de mantenernos sanos es de cada uno de nosotros, hay que preguntarnos cómo queremos estar en 10, 15 o 30 años en cuestión de salud y checar qué estamos haciendo diariamente para lograrlo”, concluyó el especialista.