Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La mayor parte de las presas se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, a excepción de la “Vicente Guerrero” que se mantiene aún baja con el 12.7 por ciento.

Y es que el impacto de la onda cálida que se registra en la región noreste del país, ha tenido un efecto en los niveles de almacenamiento de agua de los vasos lacustres de Tamaulipas,

Por ejemplo, la Presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, registra actualmente un 57 por ciento, siendo la más alta en su almacenamiento del vital líquido.

Siendo esta precisamente la cual abastece del recurso natural a los Distritos Agrícolas 025 y 026, que comprende los municipios de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Asimismo, la presa “Las Blancas”, en el municipio de Ciudad Mier, se encuentra con apenas un 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Pues de acuerdo al reporte de la CONAGUA las lluvias que se registraron durante abril y mayo pasado, ayudaron a incrementar los niveles de captación de las presas en la entidad, pero actualmente la condición de sequía está teniendo un efecto negativo ante la demanda de más agua para consumo y riego.

Por otro lado, a pesar de que la temporada de huracanes dio inicio el pasado primero del mes en curso y terminar el próximo 30 de noviembre,  hasta el momento no se han registrado precipitaciones pluviales importantes. ——————————————————–