Por José Gregorio Aguilar

              El presidente del Colegio de Abogados de Victoria, Luis Torre Aliyán, hizo saber que en los últimos días ha recibido infinidad de denuncias en contra de los abusos que cometen agentes de tránsito, quienes muchas veces se aprovechan del desconocimiento de los ciudadanos para actuar con prepotencia, exigirles mordidas o pasar por encima de sus derechos.

         “Nos llegaron muchos mensajes sobre los abusos por parte de Tránsito aquí en la capital, nos comentan que hay una cuestión que, aunque siempre se ha dado, pero ahora hay más y realmente no sé si sea el calor o porque, pero hoy vemos que se están dando los abusos de solicitar mordidas, de atropellos, de prepotencia con la gente sobre todo con la más desprotegida y humilde es la que está sufriendo este tipo de abuso de autoridad”.

         En este contexto, el abogado amigo extendió algunas recomendaciones legales que pueden ser útiles para empoderarse frente al abuso por parte de los elementos de dicha corporación. En primer lugar, los ciudadanos tienen que recordar lo que dice el artículo 16 constitucional “nadie puede ser molestado en sus posesiones en sus propiedades sin mandamiento por escrito que funde y motive la acción para este tipo de cuestiones”.

         Desde esta premisa, subrayó Torre Aliyán, “usted ciudadano que está frente a la autoridad en un acto administrativo en donde el agente de tránsito abusa debe exigirle que funde y motive lo que le está pidiendo o exigiendo. También puede realizar una queja o denuncia ante la Contraloría Municipal de Victoria cuando haya algún abuso o de plano una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia o queja ante Derechos Humanos, o sea, actúen”.

         No obstante, lo anterior, el reconocido abogado victorense admitió que muchos ciudadanos tienen temor presentar la denuncia  o desconocen cómo hacerlo, pero eso se debe a que quizás no tienen la información a la mano.

              “Sí pueden tomarle foto al número de auto patrulla o motocicleta que los detuvo, si pueden tomarles foto a las placas de ese auto patrulla o motocicleta del agente, si pueden tomar nota de los hechos y la dirección en donde están en el momento del acto”, enfatizó.

         Si el conductor va acompañado, “puede pedirle a su acompañante que con su celular grabe el acto administrativo, pueden tomar video del acto para traer consigo elementos para respaldar la queja. Aquí se trata de empoderar al ciudadano, de que realmente no se deje y pueda con esta información de utilidad hacer frente a los abusos que está habiendo por parte de Tránsito en la localidad”.

             Torre Aliyán, concluyó diciendo: “ hay que partir de la buena fe, en teoría la autoridad solo está autorizada lo que la ley le permite entonces si partiéramos todos de la buena fe pues no habría este tipo de abusos, pero realmente y por algo las quejas y correos que nos llegaron está sucediendo un día si y el otro también.  Lo más reproblable es gente humilde se van con la gente más desprotegida y ahí está indefensa la gente”.