Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante la incertidumbre en la cual se encuentran los productores de la zona norte por la falta del precio final a la tonelada del sorgo, y de apoyos por parte de las autoridades federales, ahora gran parte de los agricultores contemplan para el próximo ciclo mejor vender o rentar sus tierras por las pérdidas económicas que atraviesan.

Y es que por ejemplo las trillas en la región fronteriza ya van arriba del 50 por ciento y todavía no han determinado un precio real del grano rojo, situación que mantiene a la expectativa a los trabajadores del campo pues no saben a como les van a pagar sus producciones.

Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas opino, que realmente existe cierto temor de que les entreguen una cantidad que no corresponde a las inversiones, y al trabajo realzado para hacer producir las tierras.

Además, señalan que al momento de llevar sus cosechas a las recibas de granos les están otorgado un precio de cuatro mil pesos por tonelada, lo cual califican como injusto porque no se ajusta a un precio real ni a la recuperación de las inversiones realizadas en todo el proceso de las siembras.

Por ello ahora ante el próximo ciclo mejor piensan vender o rentar sus tierras porque además  los costos para la agricultura cada vez son más altos,  y las ganancias son muy pocas pues en ocasiones, como en esta, ya ni sale para recuperar las inversiones realzadas.

Aunque se han buscado establecer medidas que beneficien a los productores como la reducción a los costos de producción, mejores precios a la tonelada de granos, así como reducir las tarifas eléctricas para lograr que la producción sea menos cara, pero hasta el momento ha sido imposible.