Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de junio.- En poco más de una década, el reciclaje de aguas residuales en Tamaulipas disminuyó en un 33 por ciento, aseguró Raúl Quiroga Álvarez, director de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Al anunciar un rescate financiero y técnico de las plantas tratadoras, expuso que actualmente, la situación forma parte de la escasez de agua en Tamaulipas.
Quiroga Álvarez citó que un estudio de la Comisión Nacional del Agua señala que desde el 2012 se fue reduciendo la cantidad de agua tratada y reincorporada a la red de abastecimiento.
Explicó del estudio “Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2013”, refiere que en 2012 en Tamaulipas se trataba el 75.6 por ciento de aguas residuales
En cambio, en 2023 mientras que en la actualidad se tratan 4 mil 760 litros por lo que representa un 42 por ciento de las aguas sucias.
“La propuesta es que se explore la posibilidad del mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales con un esquema factible y potencial reúso» refirió.
El funcionario estatal no aclaró cuándo iniciarán el rescate de las plantas tratadoras ni cuál será la inversión destinada.