Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 07  de Junio 2023.

.

          La directora general  del Instituto  de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) Eugenia Manautou Galván,  admitió que el  Fondo de Pensiones de los trabajadores y pensionados de Gobierno requiere aportaciones extraordinarias para estabilizar sus finanzas.

          Explicó que de acuerdo al estudio actuarial y en función de las reservas líquidas con que cuenta dicho Fondo, sería para finales del 2024 cuando se necesitaría esas aportaciones extraordinarias, sin embargo, el Instituto cuenta con una propuesta para alargar la sobrevivencia del Fondo.

          Reconoció que las finanzas se encuentran en una situación complicada sin embargo, se analizarán varias posibilidades para mejorar la viabilidad financiera del  fondo de pensiones.

“Con algo que  vamos a proponer ahorita en la junta pretendemos alargarlo para el siguiente año y adicional a esto estamos trabajando con un actuario para ver que modificaciones se puede hacer o qué medidas se pueden tomar para fortalecer este fondo de pensiones y cumplir con todas las obligaciones que tiene contraídas el Instituto tanto con los trabajadores como a los pensionados”.

          En cuanto a la posibilidad de incrementar las aportaciones de los trabajadores,  la funcionaria se reservó su opinión considerando que cualquier decisión que se tome deberá ser en conjunto entre los trabajadores,  el sindicato y la Secretaría de Finanzas siempre con el propósito de fortalecer la capacidad económica de la institución.

“Tenemos que tener concluido el trabajo del actuario para ver las opciones o medidas que tenemos que poner a consideración de los sindicatos de los trabajadores y de la Secretaria porque Finanza,  que también interviene con el presupuesto,  porque tiene que ser una decisión tomada en conjunto y viendo siempre por mejorar las condiciones de trabajadores y pensionados y fortalecer ese fondo”,.