Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 16 de mayo.- Los puestos de elección popular en Tamaulipas tendrán que quedar repartidos al 50 por ciento entre hombres y mujeres, como consecuencia de la paridad de género aprobada por el Senado, afirmó Nohemí Argüello Sosa.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sostuvo que para hacer posible esa situación, se requiere una reforma a la Ley Electoral del Estado.
Entrevistada, la consejera electoral dijo que contrario a lo que se cree, actualmente no hay paridad de género en la integración de cuerpos colegiados como los cabildos o el Congreso del Estado, ni en las 43 alcaldías de Tamaulipas.
«En el ámbito electoral nosotros tenemos los criterios para la integración paritaria del Congreso del Estado, pero es un asunto que no está en la Ley, sino que es un acuerdo del IETAM», explicó.
Argüello Sosa afirmó que la Ley Electoral del Estado establece sólo la postulación paritaria, es decir, que las candidaturas de repartan mitad y mitad entre ambos géneros.
Sin embargo dijo que para que las diputaciones locales queden repartidas equitativamente, los criterios de integración tendrán que ser incluidos ven la Ley.
«Los criterios que aprobamos en diciembre del 2018 son para integrar de manera paritaria, hacer un ajuste por razón de género, tomando en cuenta que el contexto no es un piso parejo para las mujeres», señaló.