Cd. Victoria, Tamps; Se quejan productores de mezcal del “coyotaje o revendedores” del cual son objeto por personas provenientes de otras entidades del país, quienes les han arrebatado sus logros y ofertan este tipo de bebidas hasta por arriba de los mil pesos a otros comerciantes del ramo.
Jesús Guzmán Peña, presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas, dijo, que de momento solo 10 productores debidamente establecidos en el Estado son los que artesanalmente elaboran el destilado.
Agregó que de acuerdo a las quejas de sus compañeros al menos son 20 los revendedores quienes llegan hasta ellos, y compra a precios inferiores aprovechando la situación económica en la cual se encuentran los productores.
Y han detectado que estas personas de una botella de un litro, solamente comercian las de tres cuartos, y con ello generan ganancias muy elevadas sin realizar los trabajos y procesos para elaborar dicha bebida.
Y es que señala que esa botella “rasurada” la llegan a vender hasta en 800 pesos cuando estos la consiguen en tan solo a 70 pesos, “y ellos son los que se quedan con la mejor tajada”.