Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Como resultado de este reciente periodo de lluvias autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, calificaron las captaciones del recurso en las diferentes presas de la entidad como insuficientes ante la etapa que se vive y por la necesidad del vital líquido.

Sobre todo, lo registrado en vasos lacustres como la Marte R. Gómez y Las Blancas en Tamaulipas, y el Cuchillo en Nuevo León, luego del periodo de lluvias que iniciaron a mediados del mes en curso.

El jefe del Distrito de Riego 026 de la Conagua, Armando Silva Escobedo, informó que la Presa Marte R. Gómez en el Poblado de Comales, registra un almacenamiento de 382 millones de metros cúbicos es decir un 49 por ciento de su capacidad normal, es decir presento un incremento de 47 mm3 por las recientes lluvias.

La Presa derivadora Las Blancas en Ciudad Mier, presenta un incremento de 6 mm3 para quedar en un almacenamiento de 28 mm3, equivalente a un 33 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa El Cuchillo en China Nuevo León fue la de mayor captación por escurrimientos al incrementar en 73 mm3, para quedar con un almacenamiento de 562 millones de metros cúbicos que representa un 50 por ciento de su capacidad.

De igual manera señalo, aunque casi la totalidad de los sembradíos ya están en la etapa de maduración, durante esta semana se abrieron las compuertas de la Presa Marte R. Gómez para irrigar cuatro mil hectáreas que aún lo requieren.

Pero agregó que en el próximo mes de junio se regarán 2 mil 500 hectáreas de algodón, donde se aprovechará el agua almacenada en los canales.

A pesar de todo, afirmo, que el ciclo ha sido bueno en cuanto a lluvias al ahorrarse cantidades significativas del vital líquido, sin embargo, reitero a los productores para no desperdiciar este líquido, “pero también el llamado va para los organismos operadores de sistemas de agua”.