CUADRANTE  POLÍTICO…

   POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

En su análisis  y evaluación sobre los primeros cien días  de AMLO en el poder, la empresa  Integralia, propiedad del  ex presidente del  IFE, Luis Carlos Ugalde  Ramírez,  hizo las siguientes observaciones:  

“Es probable que la popularidad del Presidente, se mantenga elevada por un largo tiempo, e incluso, que logre consolidar dicha fuerza, hasta la elección intermedia, cuando MORENA podría lograr un triunfo avasallador”.

“Lo anterior, agrega, podría fortalecer  la centralización del poder, en el país. Tres factores podrían romper esta tendencia: escándalos de corrupción de integrantes  de MORENA,  o del entorno presidencial; la continuación de la inseguridad, o bien una crisis económica”.

Existe  otro dato interesante, aportado por Integralia: el  principal bastión electoral  de AMLO, no se ubica, como se ha llegado a pensar, entre los  jóvenes pobres  del sureste mexicano, sino  más bien, entre  las mujeres  de nivel socioeconómico  medio y alto, tanto del centro, como del norte del país.

¿Porque les damos a conocer estos detalles, relacionados con el máximo árbitro electoral, en 2006, cuando Felipe  Calderón triunfó por una mínima diferencia sobre  Andrés  Manuel  López Obrador?  

Bueno, porque recientemente,  Ugalde Ramírez  dio a conocer un estudio político  electoral, en el cual  asevera que, el efecto obradorista   seguirá  todavía muy fuerte, hasta el dos de junio próximo. Esto provocará, asegura,  que  MORENA  arrase, no solo en las dos gubernaturas de  Puebla y Baja California, sino que  también gane en las elecciones  de  Quintana  Roo, y de Tamaulipas, donde estarán en juego 61 diputaciones  locales.  Igual habla de la tendencia ganadora de este mismo partido en Aguascalientes  y en Durango.

 Lo anterior ocurrió durante una entrevista con el  periodista  Pascal Beltrán del Río, y que ayer martes fue publicada en el diario Excelsior: en ella el ex presidente del IFE, 2003-2007, hace las siguientes  reflexiones:

“La influencia  Lopezobradorista  se dejará sentir, en las seis entidades  donde habrá elecciones. El bono democrático  de Andrés  Manuel  López  Obrador, será suficientemente  poderoso, para que MORENA  sea altamente competitiva”.

La grabación  de la entrevista, con  el  árbitro central de la elección presidencial  en el 2006, y hoy convertido en Director General de Integralia, es la siguiente:

 ¿Qué esperar  de las elecciones  en seis estados del país, donde estarán en juego 148 cargos, entre ellos dos gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías  y regidurías, y en las cuales  podrán votar  13.5  millones  de mexicanos?

¿Será  la primera prueba para MORENA, después  del 2018?  le pregunta  Beltrán del Rio a Luis Carlos Ugalde:

 La respuesta es:

“Parece que MORENA tiene ventaja en las dos gubernaturas. Pese a que son  solo seis estados, me parece que son importantes, como cualquier elección, por una razón: vamos  a  ver si  el efecto bradorista, sigue ejerciendo interés  sobre los votantes”.

 “Según el estudio de Integralia, yo creo que sí sigue existiendo esa ola morenista, que se va a traducir en que MORENA  gane, parte importante de lo que estará en disputa, Al menos con la información que tenemos hasta el día de hoy, creemos que va a ganar Bajas California y va a ganar Puebla”.

“Creemos que en Quintana Roo y en Tamaulipas, donde se eligen diputados locales, MORENA tiene ventaja, y creemos que en Aguascalientes, donde el PAN ha sido un partido hegemónico, durante mucho tiempo, ahí también MORENA  va a competirles”.

“También observamos Pascal, dice el experto en temas electorales, que el PRI se está cayendo al tercer lugar, y en ocasiones al cuarto. Y que lejos de ser un partido que sea una opción, o que se esté restaurando, o que se esté levantando, está desmoronándose”.

“En Baja California  es el caso, lo es en Tamaulipas, lo es en todas las entidades. Así es que ese es otro fenómeno, el PRI sigue siendo regionalmente hablando, el partido más poderoso, por número de gobernadores, y aun por número de legisladores, porque todavía tiene muchos. Pero  se ve muy frágil, se ve como un tigre de papel que basta que alguien le de con un dedo, para que  se desmorone”.

  Agrega:

“Esto Pascal, nos parece que a la larga es una muy mala noticia para la democracia, porque corremos el riesgo de que muy pronto, y cuando digo pronto, me refiero a tres o cuatro años,  se haya restaurado una hegemonía, como la del PRI, hace treinta años, pero con MORENA”.

  ¿O  sea que, (de salir triunfante en los seis estados, este dos de junio), MORENA  controlaría ya buena parte del tablero político? Le pregunta Pascal, al entrevistado:

 La respuesta es:

“Pascal, en el 2021, estarán en juego trece gubernaturas, y si el efecto obrador sigue, MORENA  podría llevarse una buena parte de esas trece”.

Ugalde cierra  la entrevista, con la aseveración de que, de ganar MORENA en los seis estados donde habrá elecciones, en dos semanas, más,  quedará una sensación  de inevitabilidad, donde todo mundo quedará convencido  que, para ascender en política, tienes que postularte por MORENA.