Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con la creación del Grupo Interdisciplinario para la Correcta Distribución del Agua en la cuenca del río Bravo, se buscará defender el vital líquido de las presas Amistad y Falcon que les corresponde a los productores de aquella región.
Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, señalo que todo ello es en base al acuerdo establecido en el Tratado de 1944.
El funcionario estatal destaco sobre una distribución equitativa del líquido existente en la cuenca del río Bravo, y con el apoyo del mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, se ha instruido para constituir este grupo técnico, y pueda darle seguimiento a lo que se suceda en esta región.
Y agrego que el agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, pero dejo en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas.
“En eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete, para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”, menciono.
Por ello insistió en solicitar al gobierno federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua, y que pertenecen a la cuenca del Río Bravo, esto para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.
Esto es el inicio de un esfuerzo que tienen que hacer de manera conjunta entre todos los actores importantes, legisladores federales y locales, alcaldes, COMAPAS de la frontera y los tres Distritos de Riego: 050, 025 y 026; indico.
Y es que en el norte del estado se concentra el 56% de la población, y se depende de los volúmenes que escurren de la parte alta para distribuir el servicio a este sector.