Ciudad Victoria, 10 de mayo.- El 91 por ciento del presupuesto anual de Tamaulipas se destina al pago de nómina y a cubrir abonos de la deuda, con lo cual queda solo el 9 por ciento para atender gastos de inversión y proyectos, afirmó Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas.

Explicó que de esa manera, de los 71 mil millones de pesos del presupuesto anual de Tamaulipas, 65 mil fueron designados, entre otros, para el pago de la nómina, deuda pública y aportaciones a los municipios, mientras que el resto, 6 mil millones, se asignaron a las secretarías de Estado para su funcionamiento durante el presente ejercicio fiscal.

La funcionaria sostuvo que la administración estatal tiene comprometido casi todo el recurso que envía la Federación para su ejercicio, «hay situaciones económicas que no podemos tocar aún, por ejemplo, el tema de los trabajadores es un dinero que no podemos comprometer en otras cosas, más que exclusivamente para hacer el pago de sus sueldos».

Lozano Rodríguez subrayó que del 100 por ciento del dinero que envía la Federación a Tamaulipas, sólo el 9 por ciento se asigna a las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Energía, Desarrollo Económico, entre otras, independiente del pago de nómina.

Añadió que “lo que nos resta es lo que nosotros tenemos que repartir en las distintas secretarías para el mejor funcionamiento de cada una de las mismas; es con lo que trabajamos en los paquetes económicos».

Expuso que en el caso del dinero que se debe distribuir entre los municipios, el 100 por ciento del monto está comprometido para esa responsabilidad, “las participaciones de los municipios están comprometidas al 100 por ciento para entregárselo a los municipios y tampoco lo podemos asignar a otros fines».