Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Ante la buena humedad que prevalece en las siembras de la zona norte de la entidad, productores solamente esperan que la tierra de punto para iniciar los trabajos de cosecha en por lo menos 300 mil hectáreas de sorgo.
Sobre todo, en las regiones de temporal como San Fernando, Méndez, Burgos, Valle Hermoso y Matamoros, por lo cual solo se espera que las condiciones del clima sean las adecuadas.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, señalo que las buenas lluvias registradas hace apenas algunos días dio como resultado que las siembras del grano rojo se desarrollaran para alcanzar el punto perfecto, y de ahí esperar para iniciar la recolección.
Por otro lado, menciono que las tormentas del anterior fin de semana hasta el momento los propios productores reportaron que estas no causaron daños, solamente los fuertes vientos derribaron algunas plantas, pero se pueden enderezar con la ayuda de la trilladora.
Es decir, los daños registrados por la tormenta eléctrica del pasado fin de semana solo ocasionaron se tumbará la planta, pero no como el granizo, pues ahí se tienen pérdidas parciales y totales aproximadamente a las 13 mil hectáreas entre sorgo, maíz y algodón.
Asimismo, recordó que los productores están al pendiente de los resultados que puedan generarse con la intervención del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, en torno a la petición a las autoridades federales con relación a los apoyos para lograr una buena comercialización del grano rojo.