Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; De nueva cuenta productores de la zona norte de la entidad alertan sobre la caída de más granizo en  sus siembras de sorgo y maíz, todo ello provocado por la entrada del frente frio número 51 y que genero graves siniestros con fuertes lluvias y la presencia de tormentas eléctricas.

Aunque de momento no tienen una clara cuantificación de los daños ocasionados por esta tromba, la realidad es que se incrementaran las superficies afectadas por este tipo de fenómenos, aseguro Juan Manuel Salinas.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT-, recordó que el reciente siniestro registrado durante la semana pasada ocasiono pérdidas en aproximadamente 20 mil hectáreas en forma conjunta en las zonas de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros.

Y destaco que ahora las superficies más dañadas fueron las ubicadas en el ejido “Pedro Ochoa”, del municipio de Rio Bravo,  asimismo en el área del ejido “Alfredo B. Bonfil”, mejor conocida como “Periquitos” de Reynosa.

De acuerdo al reporte de sus compañeros productores, agrego, que este fenómeno ocasiono severos daños en las áreas mencionadas, y dejo un volumen aproximado a la pulgada y media de agua ante una intensa lluvia.

YA NO QUIEREN MAS LLUVIAS EN EL NORTE

Por otro lado, y aunque las lluvias han sido benéficas para las siembras, grupos de agricultores ahora piden que ya no llueva más en esta región de la zona norte pues consideran que se tiene la  suficiente humedad, ya que durante todo el periodo  se logró acumular hasta cinco pulgadas lo que permite que los cultivos tengan un buen rendimiento y posiblemente buenas cosechas de granos.