Por ; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Reactivan los centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas en municipios de San Fernando y Matamoros, con el propósito de proteger el medio ambiente pues de acuerdo a cifras se han llegado a recolectar hasta 300 toneladas de recipientes de esta naturaleza anualmente.
Para ello tanto las autoridades de SADER, SENASICA, COEPRIS, SEMANART y SDR, llegaron a este acuerdo en reunión programada en la zona fronteriza del estado.
Pues dichas acciones forman parte del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA), conocido como «Conservemos un Campo Limpio».
Humberto Vázquez Ramírez, titular de SENASICA en la entidad menciono que en estos acuerdos también participaron representantes de la asociación de comercializadoras de plaguicidas agrícolas, aplicadores y formuladores, donde se determinó activar este programa.
Por ello se insistió en que la finalidad del programa es propiciar el manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos, que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.
De esta forma se fortalece el sistema de reducción y eliminación de envases vacíos de plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente.
Y explico los cultivos que llevan la delantera son aquellos localizados en el sur del Estado, dónde se realiza la siembra de chile, cebolla, tomate, “el propio importador les exige adoptar estas medidas y en la zona norte, estaremos trabajando en cuanto a capacitación y divulgación porque por el mismo tipo de agricultura y cultivos apenas estamos en un inicio”.