Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de abril.-Aunque no se dieron a conocer los compromisos adquiridos, un funcionario consultor en Agua la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se integró al proceso cambio de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que incluye, entre otras cosas, hacer un inventario de las fuentes de agua en el Estado.

Se trata de José Mestre Rodríguez, quien además es asesor del Banco Mundial y de la Unión Europea en México, quien participó en la primera sesión de trabajo denominada “Reorganización e Innovación del Gobierno del Agua en Tamaulipas”.

Esa reunión fue encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT , y en la que se expusieron diversos temas como  reingeniería de las Comapas  y el proyecto de la transformación de la CEAT en Secretaría.

También se trataron puntos específicos como finanzas del agua, inventarios de fuentes de agua,  condiciones de las redes de distribución y capacidades de inversión, entre otros.

Además se revisaron estrategias financieras y jurídicas, bases para las siguientes etapas así como condiciones económicas, sociales, ambientales para la transformación de las Comapas en Tamaulipas.

“También se habló de ventajas comparativas con otras entidades, estrategias, decisiones esenciales, dinámica del proceso, planificación táctica para transformar con éxito la CEAT en Secretaría y metodología de trabajo para la transformación de la institucionalidad del agua en Tamaulipas, por mencionar solo algunos” dijo Quiroga Álvarez.