LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Lucía Aimé se lo dijo,

muy claro y sin gritar:

a SET no van a asaltar,

menos Arnulfo canijo…

Arnulfo está desesperado

…quiere la SET controlar,

desde el SNTE ‘guerrear’;

pero plan no ha cuajado…

El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, está desesperado… ¡Íjoles!

Los planes que ideó de controlar la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a base de chantajes y presiones no le están saliendo y por tanto las promesas que empeñó a quienes lo encumbraron en la Sección 30 no las puede cumplir.

RODRÍGUEZ TREVIÑO se le hace “muy poco” lo que mes tras mes recibe del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), porque tiene que “repartirlo” más arriba; son las reglas que aceptó cuando jugó por la Sección 30.

La realidad le explotó en el rostro de ARNULFO, pero se niega a aceptar que ya no son los tiempos en donde a base de amagues y amenazas entre líneas, se podía doblar a un Gobernador o incluso a un Presidente.

ARNULFO quiere que el Gobierno del Estado le entregue la SET en charola de plata y está dispuesto a declarar abiertamente la guerra para conseguirlo.

Por ello mantiene un romance con los enemigos del sistema transformador de Tamaulipas y de ahí su acercamiento con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y con el establo azul “cabecista” … ¿ya le llegaron al precio…?

ARNULFO, muy mal asesorado por RODRIGO TAVARES GARCÍA y pandilla, se va a lanzar con todo por la SET, creyendo que no tiene nada que perder y que su salud le permitirá hacer lo mismo que hace una década… ¡Ufff!

De ahí que la semana pasada, en el Primer Encuentro Estatal de la Estructura Sindical, mandó clara advertencia: “Somos calientitos, pero ahorita estamos en Canadá: estamos fríos”.

Ese 29 de marzo, el pasado miércoles, el secretario general de la Sección 30 “lamentó” la ausencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el evento, tratando de minimizar la presencia de su “heraldo”, en la figura de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, la titular de la SET.

Allí RODRÍGUEZ TREVIÑO convocó a que: “reclamemos los derechos; no hay necesidad que nos hagan promesas”, para rematar con: “nada más ganan y se sienten tocados por la Virgen María” … el que entendió/entendió… ¡AyWey!

Lógicamente LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR ya venía preparada para este tipo de “berrinches seniles”, por parte del Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

Allí, en vivo, a todo color y frente a toda la base sindical que fue “arreada” desde días antes, convocada y obligada con mensajes de texto y audios por WhatsApp a estar presentes, de los cual LETRAS PROHIBIDAS tiene pruebas, la titular de la SET dijo lo siguiente:

Advirtió que, en la nueva era de la Educación de Tamaulipas, “no había espacio para intereses personales, políticos o de grupo”, en clara alusión a las pretensiones de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO; quien sigue insistiendo en que AMÉRICO VILLARREAL le entregue toda la SET o por lo menos las posiciones más jugosas.

CASTILLO PASTOR reiteró que en nuestro estado se acabaron los privilegios y el beneficio para unos cuantos, en perjuicio de la mayoría; “por lo que hoy, la relación del SNTE y la Secretaría, va más allá de nuestras obligaciones laborales”.

Convocó a todos los tamaulipecos, pero principalmente a la clase magisterial, para que no se distraiga “en veredas sin sustento lógico”, pidiendo escuchar “con oídos críticos, sensibles y analíticos; y con base en ello decidamos trabajar en unidad” … ¡Calla pesáo!

Como ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO ha insistido en que a la base sindical no se le atiende, CASTILLO PASTOR también le dio puntual respuesta al señalar que se encontraron: “plazas sin techo financiero, irregularidades en su ubicación, entrega de claves a personal sin perfil y sin cumplir ninguna normatividad”.

Y agregó: “Contratos sin sustento, incorporaciones al servicio sin derecho a prestación; en algunos casos pagando con listas de raya; plazas de jubilaciones partidas en horas para beneficios específicos, cambios sin sustituciones y muchas cosas más”.

En palabras más claras, CASTILLO PASTOR le dijo a RODRÍGUEZ TREVIÑO que fueron FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ quienes dejaron un cochinero al que se le ha venido dando solución y forma en lo que va del Gobierno estatal.

Y se lo dijo para que no esté empleando deficiencias heredadas como justificación para iniciar una guerra con la intención de disfrazar las reales pretensiones del Secretario General y su pandilla: el control de la SET… ¡Ay nanita!

Por lo que se escuchó aquel miércoles en el Polyfórum, se puede “oler” que ARNULFO no se va a quedar quieto; pero la SET tiene bajo la manga su estrategia.

Esa estrategia tiene que ver con que la SET podría echar mano de dos figuras del SNTE que en el pasado proceso dejaron en claro que tienen cada uno —por lo menos— el control del 30 por ciento de la base sindical.

Es decir, la SET podría colocar en posiciones estratégicas a NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA y a ABELARDO IBARRA VILLANUEVA; ambos maestros y con experiencia en el manejo de la base sindical, como dos “cortafuegos” en el “entramado eléctrico” de la “bomba de tiempo” que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO ya encendió.

No hay que olvidar que el pasado nueve de diciembre, ARNULFO RODRÍGUEZ ganó la elección interna de la Sección 30, pero no fue una victoria aplastante, más bien apenas ganó con lo “necesario”.

En un universo superior a los 65 mil trabajadores de la educación, entre activos y jubilados, en Tamaulipas, ganar con apenas 20 mil votos y con apenas unos dos mil de diferencia con el resto de los competidores, colocan a RODRÍGUEZ TREVIÑO como un secretario general acotado, reducido… con los controles, sí, pero no con “manga ancha” … Por eso sigue frío el Sindicato, aunque ARNULFO presuma que es “calientito” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Siguiendo con temas educativos, pero en parcelas ajenas a la guerra o la discordia, allí tiene que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió la presentación de la segunda edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) UAT 2023, la cual se llevará a cabo en las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico.

El evento fue desarrollado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), y el rector dio la bienvenida a representantes de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo de Institutos de Educación Superior (CCIES), que se han sumado a las actividades de la FUL 2023.

La idea general es el fomento a la lectura, estamos convencidos de que es nuestra obligación como Universidad, además, la lectura es muy importante como base para la formación de cualquier estudiante”, indicó.

En la reunión se detalló que la FUL se realizará en Ciudad Victoria, del 22 al 30 de abril; en Reynosa, del seis al 14 de mayo; en Nuevo Laredo, del 26 de agosto al tres de septiembre; y, finalmente, en Tampico, del 14 al 22 de octubre.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]