Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 17 de marzo. – La Comisión Nacional Forestal se encuentra en alerta ya que las condiciones de sequía en Tamaulipas provocaría una temporada agresiva de incendios forestales, y si el año pasado el juego arrasó más de 28 mil hectáreas, este año podría ser peor.

Carlos Argueta Spínola, titular de la Conafor en Tamaulipas, dijo que los municipios con zonas naturales Hidalgo, Güemez, Padilla, Nuevo Morelos, Ocampo, y Antiguo Morelos.

Además, los de la zona del altiplano: Jaumave, Palmilla Bustamante, Tula y Miquihuana, que son áreas con amplia vegetación forestal.

Argueta Spínola dijo que se  cuenta con  dos brigadas oficiales y varias brigadas comunitarias que suman 482 elementos para el combate de incendios.
El funcionario federal sostuvo que también se cuenta con unidades de emergencia, herramientas y equipos especiales para el combate y detección de incendios forestales.

Señaló que también participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y Protección Civil del Estado.

Recordó que en el 2022 se registraron 30 incendios forestales que devastaron 28 mil 200 hectáreas de zonas naturalesArgueta Spínola destacó que en este año fuera de temporada ya se han registrado cuatro incendios forestales, los cuales ya fueron controlados, luego de afectar mil 400 hectáreas en los municipios de Nuevo Morelos, Miquihuana y Bustamante.
Advirtió que se espera para Tamaulipas una sequía prolongada para este 2023, de tal forma que habrá que reforzar los trabajos de prevención de incendios.